LA GRAN CAÍDA DE IGHBY

    79
    Titulo original: Igby Goes Down
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Burr Steers
    Guión: Burr Steers.
    Música: Uwe Fahrenkrog Petersen. Temas musicales: Ibuki Reconstruction, interpretado por Kodo; Nocturne; Golddigger, interpretado por Supreme Beings of Leisure; Flamenco, interpretado por Herman Beeftink; No. 1 Pure Alcohol, interpretado por 60 FT Dolls; Bohemian Like You, interpretado por The Dandy Warhols; Esta Noche; Everybody's Stalking, interpretado por Badly Drawn Boy; Boys Better, interpretado por The Dandy Warhols; Narkotic, interpretado por Liquido; Don't Panic, interpretado por Coldplay; The Weight, interpretado por Travis; Waynesboro, interpretado por Ramsay Midwood; Murray, interpretado por Pete Yorn; y Broken Up a Ding Dong, interpretado por The Beta Band

    Intérpretes

    Kieran Culkin, Claire Danes, Jeff Goldblum, Jared Harris, Amanda Peet, Ryan Phillippe, Bill Pullman, Susan Sarandon, Rory Culkin, Peter Anthony Tambakis, Bill Irwin, Kathleen Gati, Gannon Forrester, Celia Weston, Elizabeth Jagger, Nicholas Wyman, Amber Gross, Cassidy Ladden, Erin Fritch, Jim Gaffigan, Arnie Burton, Eric Bogosian y Cynthia Nixon.

    Sinopsis

    Igby Slocumb (Kieran Culkin) tiene 17 años, es inteligente, cínico y no soporta a su familia burguesa, los colegios de los que lo han expulsado y la sociedad del éxito. Su madre, Mimi (Susan Sarandon), es una mujer enganchada a las pastillas, al alcohol y al lujo. Ollie (Ryan Phillippe), su hermano mayor, es el heredero de los valores republicanos de la adinerada familia Slocumb. Y su padre hace tiempo que dejó de estar con ellos, para residir en una institución mental. No hay que olvidar a D.H. Banes (Jeff Goldblum), su padrino, un hombre que tiene una caja registradora por cerebro, aunque el resto de su cuerpo lo dedica a sus jóvenes amantes. Su gran obra social es el pago de los estudios de Igby, aunque más bien lo que sufraga es su fracaso escolar. Porque Igby va por libre. Como última solución, su madre y D.H. le internan en un colegio militar. Pero tampoco el ejército es capaz de sujetar a una mente creativa y desencantada como la de Igby. En su huida, entabla relación con Rachel (Amanda Peet), amante de D.H., y con Sookie Sapperstein (Claire Danes), una joven resuelta que proporcionará a Igby su primer desencanto amoroso.

    Comentario

    Una historia de iniciación que se centra casi absolutamente en el personaje del adolescente Igby, en la que sobresale la cantidad de actores de peso que se embarcaron en el proyecto. Con papeles pequeños pero de gran calado en la historia, se disfruta en este film de la presencia de Susan Sarandon (ganadora de un Oscar por Cadena perpetua y con cuatro nominaciones más), Jeff Goldblum (Parque Jurásico, Independence Day), Bill Pullman y Ryan Phillippe (Crash, El despertar). Y llevando el peso del argumento, el joven Kieran Culkin, segundo en la saga de los hermanos Culkin. El tercero, su hermano Rory, interpreta el mismo papel cuando el personaje de Igby tiene diez años.