Titulo original: Pee-Wee's Big Adventure
Año: 1985
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Dirección: Tim Burton.
Guión: Phil Hartman, Paul Reubens, Michael Varhol.
Música:
Danny Elfman, Philip Griffin.
Temas musicales: «Burn in hell», interpretado por Twisted Sister; y «Tequila», interpretado por The Champs.
Intérpretes
Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton, Diane Salinger, Judd Omen, Irving Hellman, Monte Landis, Damon Martín, David Glasser, Gregory Brown, Mark Everett, Daryl Roach, Bill Cable, Peter Looney, Starletta DuPois, Professor Toru Tanaka, Ed Herlihy, Ralph Seymour, Lou Cutell, Raymond Martino, Erica Yohn, Bill W. Richmond, Alice Nunn y Ed Griffith.
Sinopsis
Pee-Wee Herman tiene una idílica y maravillosa vida donde aprecia más que ninguna otra cosa el que es para él el mayor de sus tesoros, su adorada bicicleta roja y blanca, que no es sólo su vida, sino la envidia de toda la región. Un día Pee-Wee descubre, horrorizado, que le han robado la bicicleta y decide comenzar la búsqueda por todo el país hasta que la encuentre. Acude a una adivinadora para que le diga el paradero de su bicicleta, pero ésta se equivoca y el pobre Pee-Wee inicia un accidentado e inagotable viaje en busca de su bicicleta en una aventura que se convierte en una estrambótica y estrafalaria búsqueda a lo largo de diferentes caminos y pueblos. A lo largo del viaje conoce a excéntricos personajes con los que acaba entablando amistad, como un reo escapado, una camarera con ganas de ver mundo o un novio celoso; viaja con una camionera fantasma, monta un toro salvaje, además, viaja hasta El Álamo, soporta terribles pesadillas, tiene una endemoniada carrera con un camionero, y así, un montón de aventuras.
Comentario
Escrita por Paul Reubens y Phil Hartman, "La gran aventura de Pee-Wee", constituye el debut cinematográfico de su director, Tim Burton ("Batman", "Bitelchus", "Eduardo Manostijeras", "Mars Attakcs", "Ed Wood", "Sleepy Hollow", "El Planeta de los simios", "Big Fish"...), que deja ya patente en este filme su sello característico. Pee-Wee, showman que triunfó en la televisión estadounidense en la década de los 80 con su programa, vive su fantástica vida en uno de esos pueblos y en una de esas casas de la factoría Burton, que recuerdan al expresionismo de "El gabinete del doctor Caligari" (1919), hasta que sus sueños se derrumban porque le roban su bicicleta y la película toma el cariz de oscurantismo propio de los filmes del director. Uno de los momentos más memorables de la película es la secuencia inicial en la que Pee-Wee está en su casa, por la mañana, realizando lo que parecen sus diarias costumbres matutinas, un golpe de genialidad de Burton. Destacan. Además, los elementos fantásticos, la banda sonora de Danny Elfman (habitual en las películas de Burton) y la aparición especial de James Brolin y Morgan Fairlchild.