LA GRACIA DE LUCÍA (2018)

    31
    Titulo original: Troppa grazia
    Año: 2018
    País: Italia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Gianni Zanasi
    Guión: Gianni Zanasi y Federica Pontremoli
    Música: Niccolò Contessa

    Intérpretes

    Alba Rohrwacher, Elio Germano, Giuseppe Battiston, Hadas Yaron, Carlotta Natoli, Thomas Trabacchi, Teco Celio, Daniele De Angelis, Valerio Mastandrea, Vincent Papa y Luigi Tuccillo.

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de Realizadores en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Lucía (Alba Rohrwacher) es una topógrafa joven y soltera con una vida complicada, que cuida a su hija adolescente ella sola a pesar de las dificultades económicas. Para seguir adelante trabaja en un estudio de arquitectura, donde le piden evaluar un importante proyecto del Ayuntamiento en un terreno de gran interés para todo el mundo. Pronto descubre que algo va mal, un problema en los mapas que podrían acarrear grandes riesgos geológicos. El Ayuntamiento está utilizando unos mapas equivocados. Al principio decide callarse, pero cuando la cosa se complica, un día se le aparece una misteriosa mujer extranjera que asegura ser la Virgen María (Hadas Yaron), que le pide plantar casa a sus superiores y levantar una iglesia como la única solución para el problemático lugar de las obras. La fe en los milagros de Lucia será puesta a prueba y la mujer luchará por sus principios para salvar el valle en el que creció cueste lo que cueste.

    Comentario

    Comedia costumbrista con tintes políticos y religiosos del italiano Gianni Zanasi (“Mejor no pensar”). Una película sobre capacidad de sentir, de maginar, en la que la Virgen de la película no es la de la Biblia, es, simplemente, "la Virgen de Lucía". Una expresión esquizofrénica de la capacidad de creer, típico de la infancia, que Lucía ha apartado durante mucho tiempo pero que vuelve a ella, para evitar que pierda completamente la parte "viva" de ella misma.