LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

    16
    Titulo original: Cat on a Hot Tin Roof
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Richard Brooks.
    Guión: Richard Brooks y James Poe, basado en la obra de teatro Cat on a Hot Tin Roof, de Tennessee Williams.
    Música: Charles Wolcott y Andre Previn. Temas musicales: Lost in a summer night; Nice layout, Love theme from Cat on a hot tin roof; Dixie's lands; Skina Marinka; I'll be a sunbeam; Boom, boom and it makes me crazy; Kermit returns; Sinfonía No, 5 en C menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven; For he's a jolly good fellow; Some folks; y Soothe my lonely heart.

    Intérpretes

    Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor, Zelda Cleaver, Brian Corcoran, Hugh Corcoran, Mildred Dunnock, Patty Ann Gerrity, Bobby Johnson, Tony Merrill, Deborah Miller, Robert Rusty Stevens, Vince Townsend y Jeane Wood.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla a lo largo de una tórrida noche de verano entre los miembros de una adinerada familia sureña. Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor) es un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos. Brick, con una homosexualidad latente, se ha convertido en un alcohólico para soportar la vida que lleva y su mujer intenta desesperadamente reconquistar el amor de su marido, atrayéndolo por todos los medios posibles. La pareja se traslada a la gran mansión familiar para celebrar el 75 cumpleaños del padre de Brick, Harvey Big Daddy Pollit (Burl Ives), un ambicioso, autoritario y desabrido hombre que presume de haberse hecho a sí mismo y que ahora está al borde de la muerte por una grave enfermedad. De todo esto se intentará aprovechar otro de sus hijos, Cooper (Jack Carson), un gris abogado, ambicioso y oportunista, y su mujer cargante Mae (Madeleine Sherwood), adulando a su padre y desprestigiando a Brick, que se muestra sumiso y lleno de indecisiones, sin que logre interesarle en la disputa por la herencia, pero Maggie no está dispuesta a permitírselo. También la esposa de Big Daddy, Ida Big Momma Pollitt (Judith Anderson) tendrá algo que objetar. Como consecuencia de todo ello aflorarán los problemas familiares que, siempre latentes, se habían mantenido en un segundo plano, y la tensión se hará insoportable. La descomposición de esta familia, esclava de su avidez por el dinero y reprimida por moralismos obsoletos, supone un cierto espejo de la América profunda.

    Comentario

    Brillante adaptación de la célebre obra de teatro de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de zinc caliente, un drama familiar que pone en cuestión los valores de las personas en el seno de una familia, a la que el director Richard Brooks, un cineasta experto en adaptaciones literarias y teatrales supo sacarle el mejor partido posible, beneficiándose de una química de la espectacular y memorable pareja protagonista, Elizabeth Taylor y Paul Newman. La película reflexiona sobre temas como la hipocresía, las apariencias, las relaciones paterno filiales, el matrimonio, la homosexualidad latente, el paso del tiempo o las relaciones de pareja apoyándose en unos brillantes diálogos. Cabe destacar que Burl Ives repite con el personaje del padre del esposo protagonista, que había interpretado antes en los escenarios de Broadway.