LA GATA NEGRA (1962)

    993
    Titulo original: Walk on the Wild Side
    Año: 1962
    Fecha de estreno en España: 21-12-1962
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Edward Dmytryk
    Guión: John Fante y Edmund Morris, basado en una novela de Nelson Algren.
    Música:

    Elmer Bernstein.
    Temas musicales: «Walk on the Wild Side», interpretado por Brook Benton.


    Intérpretes

    Laurence Harvey, Capucine, Jane Fonda, Anne Baxter, Barbara Stanwyck, Joanna Cook Moore, Richard Rust, Karl Swenson, Don Barry, Juanita Moore, John Anderson, Ken Lynch, Todd Anderson, Sherry O’Neil, John Bryant, Kathryn Card, Lillian Bronson, Adrienne Marden, Paul Maxey, Virginia Holden, Barbara Hines, Elaine Martone y Florence Wyatt.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Canción («Walk on the Wild Side»).


    Sinopsis

    1930. Dove Linhorn (Laurence Harvey) se dirige a Nueva Orleans buscado a la bella Hallie Gerard (Capucine). En el mismo camino se encuentra con una joven, Kitty Twist (Jane Fonda), que asegura que sus dos principales motivos para vivir son el aliento y el amor, pero Dove le ofrece solo el aliento. Ya cerca de la ciudad, se detienen en un café regentado por Elizabeth Vidaverri (Anne Baxter). Kitty, celosa, roba una cruz a Elizabeth, pero es descubierta por Dove, quién se apresura a devolvérsela a su dueña. Esta, agradecida, trata de ayudar al joven en su búsqueda de Hallie. Le ofrece casa, trabajo e inserta unos anuncios en la prensa de Nueva Orleans. Jo Courtney (Barbara Stanwyck), madame lesbiana de un burdel, lee el anuncio, pero no le dice nada a Hallie, su protegida y amante. Sin embargo, una llamada telefónica revela a Dove el lugar donde Hallie ejerce el oficio más viejo del mundo. Pese a todo, Dove desea ardientemente casarse con Hallie, pero no comprende que la muchacha tiene planteado un gran problema debiendo elegir entre él y Jo, sintiendo vergüenza por su situación. Al principio Hallie rehúsa, pero Dove, que no comprende, consigue, a fuerza de persuasión, hacerla cambiar. Sin embargo, Jo no está dispuesta a dejar escapar a su amante.

    Comentario

    Un film de escándalo en la puritana sociedad americana, en el que por primera vez se mostraba el lesbianismo en una mujer. Los títulos de crédito son tan fuertes e impactantes que sirvieron para dar el nombre español a la película: la gata negra es la que se pasea por el lado salvaje de la vida. Edward Dmytryk muestra todo su talento en la dirección, tanto para tratar un tema escabroso, sin que el aún vigente código Hays de censura, ya en sus últimos estertores, impidiese la película, como para dirigir a un plantel de actrices auténticamente excepcional.