LA FUENTE DE LAS MUJERES

    10
    Titulo original: La source des femmes
    Año: 2011
    País: Francia – Bélgica – Italia
    Duración: 135 min.
    Dirección: Radu Mihaileanu
    Guión: Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc, en colaboración con Catherine Ramberg.
    Música: Armand Amar.

    Intérpretes

    Leila Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Sabrina Ouazani, Saleh Bakri, Hiam Abbass, Mohamed Majd, Amal Atrach, Malek Akhmiss, Karim Leklou, Zinedine Soualem y Saad Tsouli.

    Premios

    Seleccionada para la Competición del Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila (Leila Bekhti), una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea: No más abrazos, no más besos y nada de sexo. Al principio los hombres no se lo toman muy en serio, pero los acontecimientos toman un cariz más violento. Y las mujeres se mantienen firmes.

    Comentario

    Película en torno a la liberación de un grupo de mujeres árabes dirigida por el rumano francés Radu Mihaileanu (“El concierto”). Con reminiscencias tanto de Lisístrata como de Sherezade, la película muestra como una joven esposa propone a las demás mujeres hacer una huelga de amor hasta que los hombres colaboren en llevar el agua al pueblo. Una comedia coproducida por el francés Luc Besson: Un rumano y un francés hablando de la liberación de la mujer en el mundo árabe. El personaje central de la película es el pueblo. Con sus colores ocres color tierra pero también los azules, amarillos o naranjas de la cultura berebere.