Titulo original: La flaqueza del bolchevique
Año: 2003
Fecha de estreno en España: 31-10-2003
País: España
Duración: 94 min.
Dirección: Manuel Martín Cuenca.
Guión: Manuel Martín Cuenca. Basado en la novela de Lorenzo Silva.
Música:
Roque Baños.
Intérpretes
Luis Tosar, Mar Regueras, María Valverde, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira, Ángela Herrera, Rubén Ochandiano, Roberto Drago, Daniel Grau, José Antonio Izaguirre, Luis Miguel Seguí, Carla Gayan, Cristina Barroso, Marco Aurelio González, Víctor Fernández Aldana, Mariola Ruiz y Dani Grao.
Premios
Premios Goya: Goya a la Mejor Actriz Revelación (María Valverde). Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado.
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: seleccionada para la Sección Zabaltegi
Sinopsis
Pablo López (Luis Tosar) es un tipo normal. Tiene treinta y tantos años, trabaja en un banco de inversiones y está harto de todo. Un lunes por la mañana, en un atasco en la plaza de Las Cibeles de Madrid su coche se empotra contra el descapotable de una pija e irritante ejecutiva, que frena bruscamente, y se monta un escándalo. Ella, Sonsoles (Mar Regueras), le insulta hasta hartarse y le mete en un lío monumental con el seguro. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, desilusionado, abatido vitalmente pese a tener un empleo seguro y una vida acomodada, y para hacer soportables las tardes, decide dedicarse al acecho y aniquilación moral de Sonsoles. para divertirse un poco y hacerle la vida imposible. Gracias al parte del seguro, Pablo consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así descubre a su hermana pequeña, María (María Valverde), de 15 años. Aunque el protagonista no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió de sentir el bolchevique encargado de matarla. Un día, cuando ya empieza a aburrirse de la situación con Sonsoles, Pablo se encuentra con María, quinceañera lúcida en su crecimiento que se plantea su inminente madurez en lugar de dejarse llevar sencillamente por las cosas de su generación. Y ese día su vida da un giro espectacular. Cínico y resentido, Pablo jamás pensó que su existencia pudiera volver a tener sentido, y, ahora que la luz ha estallado ante sus ojos, siente que no puede, no debe, enamorarse de una chica de quince años, una chica que hará que su vida empiece a descubrir señales evidentes de necesidad y afecto, ante su aburrida vida de ejecutivo egoísta. Y entonces, sucede algo completamente inesperado que cambia para siempre la vida de Pablo.
Comentario
En su debut cinematográfico, Manuel Martín Cuenca (ayudante de dirección de José Luis Borau, José Luis Cuerda o Icíar Bollaín) ejecuta un desesperado alegato contra la generalizada postura acomodaticia. Para ello, ha contado como guionista con la colaboración del escritor Lorenzo Silva, autor de El alquimista impaciente (2000) y finalista del Premio Nadal (1997) por ello, para adaptar la novela. Manuel Martín Cuenca (1964), además, es autor de los documentales El juego de Cuba (2001) y Puntos cardinales (2001), así como de los cortos Nadie (1999), Hombres sin mujeres (1998) y El día blanco (1991). El alquimista impaciente es la historia de una crisis de identidad, de un perdedor en un mundo de triunfadores, enmarcada en una ciudad como Madrid, acogedora y agresiva al mismo tiempo, donde los errores acaban cobrándose un precio. Pero es sobre todo una historia romántica, de búsqueda de inspiración, la de un amor imposible para alguien que busca escapar de una irremediable sensación de pérdida y soledad. Luis Tosar es el principal protagonista de El alquimista impaciente, una historia sobre la posibilidad de que un giro caprichoso del destino pueda cambiar por completo la vida rutinaria en medio de la gran ciudad. Tosar, que fue reconocido, en los Goya, como mejor actor de reparto por "Los lunes al sol" y como actor principal en Te doy mis ojos, obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Miami por su papel de Pablo. Destaca especialmente el trabajo de la joven María Valverde, seleccionada entre más de dos mil adolescentes y finalmente ganadora del Goya como actriz revelación por este papel de Lolita contemporánea. A su lado, como hermana pija, interviene Mar Regueras, vista en Rencor. Completan el reparto Nathalie Poza ("El otro lado de la cama"), Manolo Solo ("Carlos contra el mundo"), Jordi Dauder ("Caricias"), Enriqueta Carballeira ("La casa de Bernarda Alba") y Rubén Ochandiano ("Descongélate").