LA FIESTA DE DESPEDIDA (2014)

    24
    Titulo original: Mita Tova
    Año: 2014
    País: Israel - Alemania
    Duración: 95 min.
    Dirección: Sharon Maymon y Tal Granit
    Guión: Sharon Maymon y Tal Granit
    Música: Avi Belleli

    Intérpretes

    Ze‘ev Revach, Levana Finkelshtein, Aliza Rozen, Ilan Dar, Rafi Tavor

    Premios

    Espiga de Oro y Premio a la Mejor Actriz (Levana Finkelshtein y Aliza Rozen) de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Seleccionada para la Sección Venice Days y Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Yehezkel (Ze‘ev Revach), un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén, decide cumplir el deseo de su mejor amigo, Max, que se encuentra en estado terminal: morir en paz. Desoyendo las objeciones de su propia esposa Levana (Levana Finkelstein), Yehezkel y la mujer de Max, Yana (Aliza Rosen), recurren a la ayuda del doctor Daniel (Ilan Dar), veterinario, y de Raffi Segal (Raffi Tabor), un policía jubilado, para llevar a cabo su misión. Llegado el momento de la verdad, se dan cuenta de que ninguno de ellos está dispuesto a ‘apretar el gatillo’. Entonces Yehezkel, que ha sido ingeniero e inventor, construye, con el único propósito de ayudar a su amigo, una máquina de “autoeutanasia”. Tras el fallecimiento de Max, sin embargo, empiezan a circular rumores acerca del invento y al grupo le llegan más peticiones de ayuda. Entre tanto, Yehezkel se niega a aceptar la evidencia de que la demencia de su mujer se está agravando. Mientras se enfrenta a nuevas solicitudes para emplear la máquina y a la creciente dependencia de Levana, las fronteras empiezan a desdibujarse y los dilemas morales del equipo de colaboradores se tornan insoportables.

    Comentario

    Una comedia con un humor muy negro sobre la eutanasia en torno a un grupo de ancianos de un geriátrico que ayudan a morir en paz a enfermos terminales gracias a una máquina inventada por uno de ellos. Escrita y dirigida por los israelíes Sharon Maymon y Tal Granit, este es el tercer largometraje que firman juntos esta pareja de cineastas. Una comedia sobre la amistad y el momento de decir adiós.