LA FIESTA (2003)

    408
    Titulo original: La fiesta
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Manuel Sanabria y Carlos Villaverde.
    Guión: Manuel Sanabria y Carlos Villaverde.
    Música: Juan Carlos Gallego. Temas musicales: For Myself, interpretado por Deluxe; Cuéntame un cuento, interpretado por Celtas Cortos; Me rindo, interpretado por 3ª República; Te he echado de menos, interpretado por Los Secretos; Volar contigo, interpretado por La sonrisa de Julia; Que barbaridad, interpretado por Jaine Urrutia; Quiero tener tu presencia, interpretado por Seguridad Social; Déjame, interpretado por Los Mokers; Carolina, interpretado por M-Clan; En celo, interpretado por Danza Invisible; La liebre, interpretado por Mojinos Escocios; Tiempo de rebajas, interpretado por Los Sinsong; El roce de tu cuerpo, interpretado por Platero y Tu; Voy a pasármelo bien, interpretado por Hombres G; No puedo evitar pensar en ti, interpretado por Duncan Dhu; El equilibrio es imposible, interpretado por Los Piratas; Cada día despedida, interpretado por Los Secretos; y Pasión, interpretado por El Canto del Loco.

    Intérpretes

    Pedro Almagro, Manuel Alvariño, César Camino, Alexandra Jiménez, David García Palencia, Raúl Prieto, Juanjo Rodríguez, Norma Ruíz.

    Sinopsis

    Javi (Raúl Prieto) y Chemita (Juanjo Rodríguez), amigos desde niños, y Luna (Norma Ruíz), prima de Chemita, comparten piso en Madrid. Un fin de semana deciden hacer una fiesta a la que se apuntan Carmelo (David García Palencia), el novio garrulo de Luna, y Tripi (César Camino), ex compañero de piso de los chicos. Lo que ninguno adivina es que en ese fin de semana les sucederán toda clase de incidentes y situaciones locas que harán que nada vuelva a ser como antes. Con tanta gente en la misma casa, la convivencia no es fácil, pero para divertirse lo mejor es la confusión. Y para confusión, la que se monta el día de la fiesta: llega gente de todas partes, tipos desconocidos, chicas explosivas, amigos pedantes y los lacasitos… El final de la fiesta, es un desmadre absoluto, donde Javi, Chemita y Luna intentan no volverse locos cuando parecen los únicos normales en el lugar. Han pasado tres días llenos de enredos y locura que, inesperadamente, llevarán un poco de sensatez a sus vidas.

    Comentario

    Manuel Sanabria y Carlos Villaverde (Sinfín), diplomados en producción de cine que habían trabajado en televisión y realizado varios cortos, dirigen una película escrita por ellos mismos, tras año y medio de preparativos, con un presupuesto inferior a seis mil euros. Querían lograr con La fiesta una comedia juvenil y desenfadada, pero no por ello estúpida y hueca, con diálogos ingeniosos y personajes absurdos, en clara referencia al cine juvenil de los ochenta (Desmadre a la americana) y a las películas independientes de Kevin Smith (Clerks). Rodada durante tres semanas en Madrid en formato Mini DV, volcado posteriormente a 35 mm., y tras recibir excelente acogida en varios festivales, la película volvió a editarse. El resultado es un filme modesto pero lleno de encanto, frescura y vitalidad. Para la mayoría de los protagonistas, La fiesta supone su salto al mundo del largometraje ya que su trayectoria profesional se centra en el teatro, cortometrajes o series de televisión. Es el caso de César Camino (protagonista del cortometraje ganador de un Goya Siete cafés por semana), Alexandra Jiménez (quien ha participado en series como Los Serrano, Periodistas, Policías o Compañeros), Raúl Prieto (Lluvia), David García Palencia (protagonista del film de próximo estreno, The Mix, ópera prima de Pedro Lazaga Jr. y Víctor Serrano, tras pequeños papeles en diversas series).