LA FIERA DE MI NIÑA

    33
    Titulo original: Bringing Up Baby
    Año: 1938
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Howard Hawks.
    Guión: Dudley Nichols y Hagar Wilde, basado en un argumento de Hagar Wilde.
    Música: Roy Webb. Tema musical: I Can't Give You Anything But Love, Baby, interpretado por Katharine Hepburn y Cary Grant.

    Intérpretes

    Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, Walter Catlett, Barry Fitzgerald, May Robson, Fritz Feld, Leona Roberts, George Irving, Tala Birell, Virginia Walker, John Kelly, Ruth Adler, Adeline Ashbury, William Billy Benedict, Billy Bevan, Stanley Blystone, Ward Bond, Harry Campbell, Jack Carson, D'Arcy Corrigan, William Corson y Ernest Cossart.

    Sinopsis

    El doctor David Huxley (Cary Grant), un científico paleontólogo, busca desesperadamente un millón de dólares para su museo y para poderse casar con su ayudante. La víspera de su boda ha de jugar una importante partida de golf con el administrador de una dama multimillonaria que ha donado una gran cantidad de dinero para su museo de arqueología. Cuando llega al club donde ha de jugarse el partido, se ve sorprendido por Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven de arrolladora personalidad que, además de estropearle el juego y de robarle el coche, consigue comprometer de tal manera al doctor Huxley, que este no puede dedicarse al administrador, como era su propósito. A partir de este momento, Susan se dedicará a manipular a Huxley y a dedicarle sus atenciones en su particular estilo: le rompe el smoking, esconde su ropa, le rompe las gafas… El paleontólogo lleva meses esperando con impaciencia la llegada del hueso que le resta para completar el esqueleto del dinosaurio que va a exponer en el museo. Susan, que resulta ser la sobrina de la dama multimillonaria, al descubrir su labor, decide a ayudarle. Aunque al principio David parece reacio a esta colaboración por la forma de comportarse de la joven, Susan le convence, utilizando como estrategia el trasladar a un leopardo apodado Baby, que está domesticado, llevándolo a casa de su acaudalada tía.

    Comentario

    Una obra maestra de la comedia en la que Howard Hawks muestra ya claramente lo que serán las constantes humorísticas de su cine sobre la guerra de sexos: matriarcado, destrucción, inversión de papeles... Tras todo esto subyace una lúcida reflexión sobre el protagonismo de las mujeres en una sociedad genuinamente matriarcal como la norteamericana. Cary Grant es el serio y responsable director de un museo de historia natural que tiene la desgracia de toparse con una joven divertida, impetuosa y muy irresponsable: De encuentro entre ambos no puede salir nada bueno: Ella comienza por destrozarle el coche, después pierde un hueso de un dinosaurio prehistórico, después se enreda con un leopardo... La cosa tiene que acabar en amor. Hawks no da un segundo de respiro al espectador, donde todo se sucede a una velocidad de vértigo y en donde cada gag es siempre superado por el siguiente. Fue la segunda vez que trabajaron Cary Grant y Katharine Hepburn, después de La gran aventura de Silvia (1935) de George Cukor, director con el que grabarían Vivir para gozar el mismo año de la producción de La fiera de mi niña.