LA FAVORITA (2018)

    18
    Titulo original: The Favourite
    Año: 2018
    País: Gran Bretaña – Irlanda – EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Yorgos Lanthimos
    Guión: Deborah Davis y Tony McNamara
    Música: Temas musicales: “Skyline Pigeon”, interpretado por Elton John.

    Intérpretes

    Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Delves, Faye Daveney, Emma Stone, Paul Swaine, Jennifer White, LillyRose Stevens, Denise Mack, James Smith, Mark Gatiss, Willem Dalby, Edward Aczel, Carolyn Saint-Pé, John Locke, Nicholas Hoult, Everal Walsh, Basil Eidenbenz, Declan Wyer, Anthony Dougall, James Melville, Timothy Innes, Joe Alwyn, Ben English, Wilson Radjou-Pujalte, Peter Brookes, Gavin Henderson, Djordje Jovanovic, Sam Kemp, Hana McDowell, James Perrin, Luca Wiseman, Callum Lewin, Jenny Rainsford, Liam Fleming, Angela Hicks, Martin Pemberton, Isaura Barbé-Brown, Alexis Bennett, Samuel Bossman, Antonia Castilla, Solomon Jean Charles, Errol Clayton, Leigh Dent, Chris Elms, Frank Gordon, Tim Ingall, Elizabeth Ita, Roisin Keogh, Nathan Lang, Poppy Lawless, Hannah Morley, Alfrun Rose, Janette Sharpe, Jack Veal, Emily Vinnicombe, Zenobia Voegele-Downing y Arthur Wilde.

    Premios

    Gran Premio del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (Olivia Colman) en el Festival Internacional de Cine de Venecia Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia Musical (Olivia Colman). Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, a las Mejores Actrices Secundarias (Emma Stone y Rachel Weisz), y al Mejor Guion.
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la me Mejor Película, a las Mejores Actrices Secundarias (Emma Stone y Rachel Weisz), al Mejor Director, al Mejor Montaje, a la Mejor Fotografía, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Vestuario, al Mejor Diseño de Producción y al Premio David Lean al Mejor Director.

    Sinopsis

    Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga íntima Lady Sarah (Rachel Weisz), una noble de matrimonio que ha logrado posicionarse en el círculo más cercano a la reina, gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud, al volátil temperamento y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina y Abigail empieza a acompañarla con más frecuencia. Su creciente amistad le da la oportunidad de llevar a cabo sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, político o conejo se interponga en su camino, provocando que Abigail aproveche para saciar sus ambiciones.

    Comentario

    Entre el drama la comedia negra con un distanciamiento irónico, la película, ambientada en el siglo XVIII, es una producción de época, mayoritariamente británica que dirige el griego Yorgos Lanthimos (“Canino”) que muestra un duelo de tigresas por convertirse en la favorita de la última reina de la casa de los Estuardo. La trama sigue las maquinaciones políticas de la sirvienta y ayudante de la Reina Anne, que reinó entre 1702 y 1707, Abiagail, una arribista que intenta convertirse en la mejor amiga y consejera de la reina.