LA FAMILIA BIEN, GRACIAS

    321
    Titulo original: La familia bien, gracias
    Año: 1979
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Pedro Masó
    Guión: Pedro Masó y Rafael Azcona
    Música: Juan Carlos Calderón

    Intérpretes

    Alberto Closas, José Luis López Vázquez, María José Alfonso, Jaime Blanch, Lola Forner, Francisco Benlloch, Margot Cottens, Tony Fuentes, María Kosty, Elisa Laguna, Carmen Lozano, Julia Martínez, Tomás Picó, Carlos Piñar, Cecilia Roth, Julieta Serrano, Loreta Tovar, Paco Valladares, Salvador Vives, Amelia de la Torre, Jose Lifante, Ritza Brown, Vanesa Hidalgo, Irene Foster, Manolo Diáz Trejo, Benito Díaz Trejo, Alfredo Garrido, Carmen Garcia de la Puerta, Luis Hernández, José Manuel Gil, Gloria Diáz, Valentín Gascón, José Antonio Correa, Manuel Tiedra, Mimí Muñoz, Trini Alonso, Nélida Quiroga, Valentín Paredes, Ana María Espejo, Carlos Santurio, Charo Tijero, José Luis Lespe (as Jose Luis Lespe, Aparicio Rivero, Cristina Lay, Julián Navarro, Rosana Caskan, Marilen Muñoz, María Luisa Ferras, Alberto Closas, Mónica Herrera, Francisco Javier Arleth, Juan Tabernero, Victoria Hernán, Dominique Graiño, Borja Pérez, Isabel Salas y Botoa Lefe.

    Sinopsis

    A Carlos Alonso (Alberto Closas), delineante, le ha llegado la hora de la jubilación. Padre de dieciséis hijos, doce de ellos casados, vive en la más completa soledad hasta que, de repente, se instala en su casa el padrino de todos sus hijos, Juan Quemada (José Luis López Vázquez), industrial pastelero, que acaba de separarse de su esposa. Para rendir un homenaje de amor al padre de la numerosa familia con motivo del día de su jubilación, el padrino ha hecho una espléndida tarta, que todos comerán al final de la gran comida. Carlos vive hoy solo en la misma casa que compartió con todos sus hijos. Los recuerdos se agolpan y ante la tremenda soledad decide, ir a vivir una pequeña temporada con cada uno de sus hijos. Pero la experiencia no resulta, porque los hijos, han cambiado, y le van haciendo ver que aquellos hijos por los que vivió, trabajó y sufrió, ya no son los mismos. Por eso decide cobijarse en una Residencia de ancianos, en la que su hija Carlota, que tomó los hábitos de monja, presta sus servicios. Pero ésta le dice que aquel sitio no es para él, que tiene 16 hijos. Y sus hijos acuden a la Residencia, y se disputan el volver tenerlo en sus casas. Carlos, entrega la fotografía en la que todos están reunidos, para recordarles que han sido una gran familia, que son una gran familia. El padrino tira de él, y los dos corren hacia un maratón que pasa por la carretera.

    Comentario

    Una tardía secuela de “La gran familia” y de “La familia y uno más”, que dirige Pedro Masó, que era el productor de las anteriores que estuvieron dirigidas por Fernando Palacios. Con guión de Rafael Azcona y del propio director, la película funciona como una fábula moral en el que el padre de los 16 hijos, se ha quedado solo en casa cuando estos se han independizado, y nunguno de ellos le quiere en su casa.