LA FAMILIA BÉLIER (2014)

    11
    Titulo original: La famille Bélier
    Año: 2014
    País: Francia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Eric Latigau
    Guión: Victoria Bedos y Stanislas Carré de Malberg, basado en una idea de Thomas Bidegain, adaptada por Eric Lartigau, Stanislas Carré de Malberg y Thomas Bidegain
    Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine; y “Je vole”.. Temas musicales: “Acto II”, de la ópera "La Vestale", de Gasparo Spontini

    Intérpretes

    Karin Viard, François Damiens, Eric Elmosnino, Louane Emera, Roxane Duran, Ilian Bergala, Luca Gelberg, Mar Sodupe, Stéphan Wojtowicz, Jérôme Kircher, Bruno Gomila, Véronique Poulain, Philippe Dusseau, Clémence Lassalas, Melchior Lebeaut, Céline Jorrion, Manuel Weber, Pascal Duthuin, Michel Amsellem, Matt Beurois y Lou Ravelli.

    Premios

    Premio Cásar de la Academia del Cine Fancés a la Mejor Actriz (Karin Viard), al Mejor Actor (François Damiens), a la Mejor Actriz Revelación (Louane Emera) y al Mejor Actor Secundario (Eric Elmosnine). Nominada a los Premios César al Mejor Guión Original y a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Paula (Louane Emera) es la única que oye y habla normalmente en su familia en la que su madre Gigi (Karin Viard), su padre Rodolphe (François Damiens) y su hermano menor son sordomudos. La joven es indispensable para sus padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar, trabajo que combina con su asistencia a clase en el instituto del pueblo. Animada por Fabien Thomasson (Eric Elmosnino), su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de Radio France. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia en el momento en que su padre decide presentarse candidato a la alcaldía de su localidad, y un paso inevitable hacia la edad adulta. Sobre todo cuando el chico que le gusta también se presenta. Pero sólo Paula es la que hace posible que sus padres y su hermano puedan comunicarse con el resto del mundo. Podrán los Bélier sobrevivir sin quien ha sido siempre sus labios y sus oídos… o triunfará el espíritu de una familia que haría cualquier cosa por seguir unida?

    Comentario

    Una desternillante comedia francesa que firma Eric Lartigau, director de “Los infieles”), sobre una joven de hermosa voz que sirve de intérprete a su familia en la que todos son sordomudos. Una película que da la vuelta al concepto de normalidad ya que para la familia protagonista lo normal es ser sordos, con un final que emociona.