LA FÁBRICA DE NADA (2017)

    23
    Titulo original: A fábrica de nada
    Año: 2017
    País: Portugal
    Duración: 177 min.
    Dirección: Pedro Pinho
    Guión: Tiago Hespanha, Luisa Homem, Leonor Noivo y Pedro Pinho, basado en un argumento de Jorge Silva Melo, a partir de la pieza homónima de Judith Herzberg.

    Intérpretes

    José Smith Vargas, Carla Galvão, Njamy Sebastião, Joaquim Bichana Martins, Danièle Incalcaterra, Hermínio Amaro, João Santos Lopes, Paulo Vitorino, Rui Ruivo, António Cajado Santos, Zé Pedro, Arlindo Miguel, Boris Nunes, Euclides Furtado, Fernando Lopes, Sandra Calhau, Ricardo Gonçalves, Dinis Gomes, Helena Cavacas Veríssimo, Carlos Garrido Santos, Américo Silva, Vasconcelos, António Rocha Pereira, Tristão Soares, Nuno Vieira, João Barbosa, David Pereira Bastos, Paulo Ganhão, Anselm Jappe, Matilde Gago da Silva, Isabel do Carmo, Roger Claustre, Sara Pinto, Mauro Airez, Crista Alfaiate, Tiago Hespanha, Vera Midões, Joana Pais de Brito, Miguel Perdigão y Patricia Soso

    Premios

    Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

    Sinopsis

    Los empleados de una fábrica portuguesa de ascensores descubren que los dueños de la empresa están retirando a escondidas parte de la maquinaria. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. Conscientes de que es el primer paso para quedarse sin trabajo, estos obreros empiezan a plantear batalla a la dirección, negándose a negociar despidos y continuando con sus funciones. Todo transcurre en un clima de tensión irrespirable que afecta a todo lo que les rodea hasta que, por sorpresa, sus jefes desaparecen y abandonan el destartalado lugar.

    Comentario

    Drama del portugués Pedro Pinho de tres horas de duración que trata la difícil situación de los empleados de una fábrica que, tras ver cómo la administración les ordena no trabajar hasta que las negociaciones para su despido terminen, inician una revuelta que afectará a todos los ámbitos de su vida. Basado en la pieza homónima de la autora holandesa Judith Herzberg y escrito por el propio Pinho, se trata de una mezcla de documental y ficción con toques de musical.