LA ESTRELLA AUSENTE

    14
    Titulo original: La stella che non c’è / La étoile imaginaire
    Año: 2006
    País: Italia - Francia - Suiza - China
    Duración: 104 min.
    Dirección: Gianni Amelio
    Guión: Gianni Amelio y Umberto Contarello, inspirado en la novela “La dimissione”, de Ermanno Rea.
    Música: Franco Piersanti

    Intérpretes

    Sergio Castellito, Ling Tai, Angelo Costabile, Hiu Sun Ha, Catherine Sng, Enrico Vanigiani, Roberto Rossi, Xu Chungqing, Biao Wang, Jian-yun Zhao, Qian-hao Huang, Xiu-feng Luo, Xian-bi Tang, Lin Wang, Yong Guo, Ping Duan, Zhen-duo Li y Qing Ma.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Vincenzo (Sergio Castellitto) es un ingeniero de mantenimiento italiano que tiene un dilema moral. Ha descubierto un fallo de diseño en un alto horno que su empresa acaba de vender a una delegación china. Convencido de que ha encontrado la solución al problema, y para evitar una tragedia en el horno, viaja de inmediato a Shanghái para reponer la pieza defectuosa. En lugar de una recepción propia de un héroe, Vincenzo topa contra una pared de indiferencia, ya que nadie sabe o a nadie le interesa a qué ciudad han enviado el horno. Perdido, y culturalmente limitado en el nuevo entorno, la vida de Vincenzo da un giro radical cuando conoce a Liu Hua (Tai Ling), una estudiante china de poco más de veinte años que habla italiano con fluidez. Con ella como intérprete y guía, ambos atraviesan el gran país en busca del horno perdido. Vincenzo se encuentra en un mundo que ni habría soñado que existía, y el objetivo profesional de su viaje se convierte en algo más personal. Está sensibilizado por toda la gente que le rodea y asombrado por la humilde gracia y devoción que Liu le profesa. Se ha enamorado apasionadamente de él. Le quiere con locura. Cuando la muchacha confiesa el oscuro secreto de su pasado, el vínculo entre ambos se intensifica. Finalmente, él también consigue soltar sus fantasmas para apreciar todos los placeres y alegrías que la vida puede ofrecerle. En esta épica historia de esperanza perdida y amor encontrado, es el viaje y no el destino lo que lleva a la redención y a la salvación final de Vincenzo.

    Comentario

    Un melodrama sentimental de Gianni Amelio (“Lamérica”, “Puertas abiertas”) que refleja como la obsesión de un hombre por hacer siempre lo correcto evoluciona en un liberador viaje de autodescubrimiento. La película, que se puede ver como una parábola de la globalización muestra como un ingeniero italiano llega a Shanghai desesperado por advertir a los chinos de que un exempleado de su empresa les ha vendido una máquina defectuosa. Perdido en medio de una cultura totalmente desconocida, se hace amigo de una estudiante china que acepta ser su guía e intérprete en un viaje inolvidable que cambiará la vida de ambos. Junto al italiano Sergio Castellito, protagoniza la película la actriz china Tai Ling (de auténtico nombre Zhou Ting), que aquí hace su primer protagonismo.