LA ESTRELLA (2013)

    19
    Titulo original: La Estrella
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Pablo Aranda
    Guión: Pablo Aranda y Belén Carmona, basado en la novela “La Estrella” de Belén Carmona.
    Música: Zacarías M. de la Riva.

    Intérpretes

    Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Martínez, Carlos Blanco, Rubén Sánchez, Pep Tosar, María Alfonsa Rosso, Caterina Alorda, David Berga, Belén Carmona, Núria Casas, Eduardo Cortés, Juli Costa, Pedro Cánovas, Fanny de Castro, Bartolomé Fernández, Carmen Flores, Daniel Lara, Helena Marquez, Blanca Martínez, Montserrat Miralles, Joan Miró, Laura Molina, Justo Molinero, María Moya, Mireia Paez, Sandra Pavón, Jairo Perera, Francesc Provan, Cristina Rivas, Frank Rodrigo, Pepe Rodríguez, Mireia Ros, Monica Rumeu, Angie Savall, Rubén Sánchez, Rosemary Thwaite, Maria Rosa Torrents, Mari Carmen Valiente, Sau-Ching Wong, Sau-Ching Wong y Laura Yuste.

    Premios

    Presentada en la Sección Premiere del Festival de Málaga de Cine Español

    Sinopsis

    Estrella (Ingrid Rubio) es una chica de barrio, alegre y con mucho duende, positiva, y demasiado generosa con los que la rodean. Vive una vida sencilla en Santa Coloma, en el extrarradio de Barcelona, rodeada de los suyos, por los que se desvive y a los que contagia su alegría las 24 horas del día, y que trabaja como limpiadora en el cementerio. Salva (Marc Clotet), su novio de toda la vida, sueña con conseguir un trabajo y un status social que les permitan salir del extrarradio. Estrella y Salva llevan tanto tiempo juntos que no pueden imaginar sus vidas el uno sin el otro. Estrella tiene duende, para el flamenco (asiste a clases de flamenco en una escuela del barrio) y para la vida, y cuida de todos… menos de ella. Y es que Estrella se ha olvidado de sí misma. La noche en que la pareja celebra el anhelado ascenso de Salva, Trini (Carmen Machi), compañera de trabajo y la mejor amiga de Estrella, irrumpe en sus vidas. A pesar de la diferencia de edad, y de la forma de ser, Trini y Estrella comparten un sentido del humor del que ha ido naciendo una fuerte complicidad. Trini esconde su amargura existencial tras una capa de cinismo que se convierte en sorna cuando Estrella logra sacarle su mejor cara. A pesar de todo, los malos tratos que soporta por parte de su marido Jomás (Carlos Blanco) han marcado su carácter sin que sus conocidos sean conscientes. El marido maltratador de Trini es un hombre aparentemente servicial, de sonrisa fácil y mirada huidiza. Su cara visible se contrapone trágicamente con su actitud en su casa, donde Trini sufre sus frustraciones en forma de malos tratos. Ambos tienen un hijo, Marc (Rubén Sánchez), un niño travieso e inquieto que logra sacar de quicio a su madre en demasiadas ocasiones. Y Salva, enamorado hasta el tuétano de Estrella, solo pretende que ella le acompañe en su camino sin ser capaz de entender sus verdaderas necesidades.

    Comentario

    Un drama de barrio, de superación fresco y romántico, basado en la novela “La Estrella” de Belén Carmona, coautora del guión de la película junto a su director, el debutante Pablo Aranda, que cuenta la historia de Estrella, una mujer real y vitalista que aprende a quererse y a ser independiente, al tiempo que lucha por conservar su historia de amor. La película busca reflejar la esperanza del derecho a ser feliz, el amor verdadero, la libertad, la realización de sueños, y la alegría de vivir, en contraposición a las relaciones tóxicas.