LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS (2019)

    109
    Titulo original: La estrategia del pequinés
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Elio Quiroga
    Guión: David Muñoz, Elio Quiroga y Alexis Ravelo, basado en una novela de Alexis Ravelo
    Música: Brutalizzed Kids, Elio Quiroga, Alejandro Ramos y Due

    Intérpretes

    Enrique Alcides, Alejandro Almeida, Jorge Bosch, Antonio Báez, Chicho Castillo, John Dickson, Miriam Faura, Víctor Formoso, Ismael Fritschi, Ruth González, Gonzalo Hernández, Pep Jové, Lorenza Machín, Miguel Angel Maciel, Kira Miró, Hermi Orihuela, Mingo Ruano, Efrén Santana, Set Santana, Jorge Sánchez y Unax Ugalde.

    Sinopsis

    Hace tiempo que El Rubio (Jorge Bosch) dejó atrás su vida de delincuente. Ahora es jefe de seguridad de un gran hotel de Las Palmas y lo último que quiere es volver a andar codeándose con problemas y gente de baja calaña. Por eso, nada salvo la grave enfermedad de su mujer lo llevaría a aceptar el trato que le propone Junior (Enrique Alcides), un camello acuciado por las deudas con su jefe, el traficante más temible de las Canarias, El Turco. De este modo, ambos idean un golpe: asaltar la mansión del abogado y testaferro de El Turco, y robar su caja fuerte. Para que la intriga sea un éxito, El Rubio convence a dos socios más: un matón llamado Tito, El Palmera (Unax Ugalde), un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y Cora (Kira Miró), una elegante prostituta que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. Pero ningún plan es sencillo, menos aun cuando se trata con gente que tiene la traición como única regla del juego. Nunca una isla había tenido tan poco de paradisíaca.

    Comentario

    Un thriller de camellos a gran escala y delincuentes de medio pelo a cargo de Elio Quiroga (“La hora fría”, “Fotos”). Es una adaptación de la novela homónima de Alexis Ravelo, protagonizada por Kira Miró y Unax Ugalde que encarnan a Cora y Tito El Palmera cuenta la historia de violencia ambientada en la capital grancanaria donde se ven involucrados en un atraco perpetrado junto a un parado y una prostituta de lujo. La trama, al igual que la novela en que se basa, está dividida en capítulos y Elio Quiroga (también escritor y autor de teatro) utiliza el recurso de la pantalla partida en diversas escenas.