LA ESTANQUERA DE VALLECAS

    9
    Titulo original: La estanquera de Vallecas
    Año: 1989
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Guión: José Luis Alonso de Santos, Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia, basado en la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos
    Música: Patxi Andión. Tema musical: “Vallekas", interpretado por Patxi Andión

    Intérpretes

    Emma Penella, José Luis Gómez, José Luis Manzano, Maribel Verdú, Fernando Guillén, Jesús Puente, Antonio Gomero, Antonio Iranzo, Nieve Parola, Tina Sáinz, Chari Moreno, Mabel Ordóñez, Coral Pellicer, Raquel Daina, Elvira Díez, Consuelo Pascual, José Luis Fernández “Pirri”, Tony Valento, Miguel de Grande, Víctor Melero Iturralde, Jesús Fernández, Eduardo Sánchez Torell, Jesús Cisneros, Rafael Vallecillo, Agustín Guevara, José Luis Lemos, Ricardo González, José Antonio Díaz, Juan Moreno, Pedro de Frutos, Juana Ginzo, Azucena Hernández, Simón Andreu y Victor Melero.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Montaje

    Sinopsis

    Leandro (José Luis Gómez), un albañil en paro, y Tocho (José Luis Manzano), un chaval amigo suyo, entran en un estanco situado en una plaza del barrio madrileño de Vallecas con intención de dar un atraco. Pero la inesperada reacción de la señora Justa (Emma Penella), la estanquera, que les planta cara, se lo impide. Los vecinos, fuera, gritan y amenazan. A los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local y quedarse dentro con doña Justa y su sobrina Ángeles (Maribel Verdú) como rehenes. Alertada por los vecinos llega la Policía y, tras desalojar la plaza, toma posiciones en espera de acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y la estanquera y su sobrina va relajándose: una incipiente simpatía surge entre ellos. Se cuentan sus vidas. Se comprenden. Y, con el paso lento de las horas, todos piensan que el peligro está fuera.

    Comentario

    Eloy de la Iglesia llevó a la pantalla la obra teatral de José Luis Alonso de Santos, con el propio autor participando en la adaptación. Es una extraña mezcla de drama social y comedia, en el que un albañil en paro y su joven amigo entran a robar en un estanco madrileño sin sospechar que la estanquera y su sobrina les van a plantar cara. El filme se apoya en un brillante reparto con Emma Penella, Maribel Verdú, José Luis Manzano y José Luis Gómez.