LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES (2015)

    Titulo original: Parched
    Año: 2015
    País: India - Gran Bretaña
    Duración: 116 min.
    Dirección: Leena Yadav
    Guión: Supratik Sen y Leena Yadav
    Música: Hitesh Sonik

    Intérpretes

    Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas, Mahesh Balraj, Lehar Khan, Chandan Anand, Riddhi Sen, Farrukh Jaffar, Tanya Sachdeva, Daddi Pandey y Kamla Devi.

    Sinopsis

    En un pueblo rural de la India llamado Ujhaas, tres mujeres corrientes comienzan a liberarse de las tradiciones milenarias que les han mantenido atadas a la servidumbre. Rani (Tannishtha Chatterjee), de 32 años, se casó con 13 años y enviudó con 16. Desde entonces, la única finalidad de su vida ha sido criar a su hijo, Gulab (Riddhi Sen). Rani vive según las convenciones; sigue a ciegas todas las costumbres y tradiciones de Ujhaas. Pero todo cambia cuando, siguiendo las convenciones sociales, Rani obliga a Gulab a casarse contra su voluntad. Lajjo (Radhika Apte), de 28 años, es la mejor amiga de Rani. Es una chica llena de vida y positivismo. La tragedia de Lajjo es su infertilidad. Un día, descubre que los hombres también pueden ser infértiles. Ahora, nada le impedirá quedarse embarazada, ni siquiera las violentas palizas de su marido alcohólico. Bijli (Surveen Chawla), de 35 años, es bailarina y prostituta. Las mujeres del pueblo la odian, pero Rani es su mejor amiga y, gracias a ella, Lajjo también. Bijli es guapa, sexual y segura de sí misma. A pesar de los vivos colores de su vestimenta, el interior de Bijli es oscuro. Sabe que su juventud se acaba y esto podría determinar también el fin de sus días. Observando a estas tres mujeres se encuentra la joven prometida de Gulab y nuera de Rani, Janaki (Lehar Khan), de 15 años. Antes de su matrimonio, a Janaki le encantaba la escuela, los libros y sus amigos. Ahora, en su vida de casada, se encuentra en un cruel mundo de adultos donde no existen amigos, sino solo enemigos. Una fatídica noche de otoño, en la víspera del festival de Dussehra, las vidas de estas tres mujeres se entrelazan en los arenosos caminos de Ujhaas.

    Comentario

    Una producción de la India, divertida, fresca y optimista que habla de la independencia de las mujeres frente a los hombres y que indaga en el complicado y, a menudo oscuro, tema de la política sexual en la India rural.