LA ESPÍA ROJA (2018)

    18
    Titulo original: Red Joan
    Año: 2018
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Trevor Nunn
    Guión: Lindsay Shapero, basada en la novela “Red Joan”, de Jennie Rooney
    Música: George Fenton

    Intérpretes

    Judi Dench, Sophie Cookson, Tom Hughes, Alfie Allen, Kim Allen, Stephen Boxer, Olivia Buckland, Stephen Campbell Moore, Sophie Cookson, Hasan Dixon, Kevin Fuller, Freddie Gaminara, Steven Hillman, Paul Kerry, Phill Langhorne, Simon Ludders, Ben Miles, Ciarán Owens, Stephen Samson, Irfan Shamji, Robin Soans, Laurence Spellman, Tereza Srbova, Stephen Underwood, Adrian Wheeler y Stuart Whelan.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan (Sophie Cookson) vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes), y, a través de él, comienza a ver el mundo de un modo diferente, el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial, Joan llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada. Leo le pone ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear, entre traicionar a su país y a sus seres queridos… o salvarlos.

    Comentario

    Dirigida por Trevor Nunn (“Noche de reyes o lo que vosotros queráis”), película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB, y que en los 40 y 50 filtró a la entonces Unión Soviética, los secretos de la bomba atómica, convencida de que los soviéticos tenían también el arma atómica, Estados Unidos no desencadenaría una guerra nuclear. Una película de desarrollo muy convencional que apuesta mucho más por el drama que por la intriga que indaga en cual es el precio que hay que pagar por la paz.