LA ESCUELA DE LA CARNE

    36
    Titulo original: L'ecole de la chair
    Año: 1998
    País: Francia
    Duración: 110 min
    Dirección: Benoit Jacquot
    Música: Jean-Claude Leureux

    Intérpretes

    Isabelle Huppert, Vincent Martinez, Vincent Lindon, Marthe Keller, Francois Berléand, Danièle Dubroux, Bernard Lecoq, Roxane Mesquida, Jean-Louis Richard, Jean-Claude Dauphin, Michelle Goddet, Jean-Michel, Laurent Jumeaucourt, Pierre Laroche, Richard Schroeder, Jonathan Ubrette, Nicolas Pignon, Jean-Pierre Barbou, Richard Dieux y Alain Figlarz.

    Sinopsis

    Dominique (Isabelle Huppert) es una mujer madura que trabaja en el mundo de la moda y que conoce en un bar gay a Quentin (Vincent Martinez), un joven de origen marroquí, boxeador aficionado, que trabaja en un local de ambiente gay y que, ocasionalmente, ejerce como gígolo, con el que inicia una relación pasional. Ambos inician una vida en común en la que no tardará en quedar patentes las diferencias que les separan. Para Dominique, al principio, la cosa no excede el sacarse las ganas de sexo con un joven atractivo. El hecho de tener que pagarle no parece ser un problema sino más bien un alivio: Dominique toma las decisiones que hacen a su vida sexual de manera idéntica a como lo hace con su trabajo. Sin embargo, las cosas no salen como estaban previstas y Dominique se encuentra rápidamente dependiendo emocionalmente del inestable Quentin, a quien instala en su casa y mantiene económicamente. ¿Amor? ¿Pasión? ¿Necesidad de compañía? ¿O un simple instrumento para ponerle algo de acción a una vida demasiado apacible? Pero ella y Quentin viven en mundos dispares. Quentin es independiente y nocturno. Dominique reclama para si atenciones. Poco a poco irá descubriendo quien es Quentin. Aunque el deseo sea fugaz, ninguno de los dos volverá a ser el mismo cuando se produzca la separación.

    Comentario

    El francés Benoît Jacquot traslada una novela de Yukio Mishima sobre la mujer japonesa tras la Segunda Guerra Mundial a la mujer francesa en la actualidad. Una historia de un amor lleno de obstáculos en torno a un romance entre dos personas opuestas cultural, vital y económicamente: Ella es una mujer madura, con un buen nivel económico, que trabaja en el mundo de la moda. Él es un joven marroquí, con una edad por la que muy podría ser su hijo, que trabaja en un local gay y que ocasionalmente ejerce como gigoló. Ambos inician una vida en común en la que no tardan en aflorar las diferencias que les separan. Excelente interpretación de Isabelle Huppert, quien además de ofrecer una de las miradas más intensas y demoledoras del cine actual es una de las actrices galas más prolíficas y aclamadas internacionalmente, gracias a trabajos como Los méritos de Madame Curie, 8 mujeres, La pianista, No va más o La ceremonia, para quien el director construyó el largometraje a medida. Su pareja es el primerizo Vincent Martínez, hermano del también actor Olivier Martínez. También interviene Vincent Lindon (Betty Blue, La crisis), en un sorprendente papel de travestido.