LA ESCOPETA NACIONAL (1978)

    Titulo original: La escopeta nacional
    Año: 1978
    Fecha de estreno en España: 14-09-1978. Reposición: 18-06-2021
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Luis García Berlanga
    Guión: Luis García Berlanga y Rafael Azcona

    Intérpretes

    Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, José Sazatornil, Antonio Ferrandis, Luis Ciges, Agustín González, Mónica Randall, Bárbara Rey, Rafael Alonso, Chus Lampreave, Félix Rotaeta, Laly Soldevila, Andrés Mejuto, Conchita Montes, Rosanna Yanni, Mimí Muñoz, Óscar Aguirre, Mari Carmen Alvarado, Ángel Álvarez, Maribel Ayuso, Pascual Costafreda, Zelmar Gueñol, Fernando Hilbeck, Sergio Mendizábal, Carlos Oller, Luis Politti, José Antonio Rico, Pedro del Río, Florentino Soria, Julio Wizuete, Elsa Zabala y Héctor Alterio.

    Premios

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Invierno de 1972. Jaime Canivell (José Sazatornil), un fabricante catalán de porteros automáticos, viaja con su secretaria y amante Mercé (Mónica Randall) a Madrid para asistir a una cacería pagada por él mismo en la finca «Los Tejadillos», propiedad de los señores Marqueses de Leguineche, aunque oficialmente es el propio marqués, Don José (Luis Escobar), el que «invita» a unos amigos. El objetivo de Canivell es codearse con la alta sociedad para mejorar su negocio y colocar algunos de sus aparejos en las urbanizaciones o edificios de nueva construcción. Para eso cuenta con hacer amistad con Álvaro (Antonio Ferrandis), ministro de Industria del gabinete presente en el cazadero. Pero desde que llegan al lugar todo son sobresaltos y apariciones de personajes absurdos. Durante su estancia, Canivell y su pareja son testigos de la destrucción de la extravagante colección del marqués propietario de la finca, del rapto de una actriz masoquista, Vera del Bosque (Bárbara Rey), amante del ministro, por el hijo onanista del marqués, Luis José (José Luis López Vázquez), o el cambio de gobierno que deja a su contacto ministerial en la calle, lo que obliga a Canivell a ganarse la amistad con el nuevo equipo de gobierno, del Opus Dei, y también presente en la cacería. Entre otros disparates el propio Canivell debe hacerse pasar por un productor de cine y ayudar a misa en la capilla de la finca.

    Comentario

    Comedia coral y esperpéntica realizada con la perspicacia y sabiduría habituales de Luis García Berlanga. Con guión de Rafael Azcona, es un ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo. Entre los años 1978 y 1982, Berlanga rueda la trilogía de la familia Leguineche denominada “Trilogía Nacional”, que se inició en este título, seguido de “Patrimonio nacional”, para terminar con “Nacional III”, películas que gozaron de las bendiciones de crítica y público. El hilo conductor es hilo conductor es un pertinaz industrial catalán, fabricante de porteros automáticos, que organiza una cacería con el propósito de ganarse la confianza de un alto representante de la Administración para que atienda a sus intereses comerciales. La película incluye una rica y variada tipología humana que permitió a Berlanga llevar a cabo una lúcida y mordaz crónica sobre una decadente sociedad a punto de pasar a mejor vida. El cineasta se inspiró en las cacerías de Franco para realizar la película.