LA ESCLAVA LIBRE (1957)

    776
    Titulo original: Band of Angels
    Año: 1957
    Fecha de estreno en España: 14-03-1960
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Raoul Walsh.
    Guión: Ivan Goff, Ben Roberts y John Twist, basado en una novela de Robert Penn Warren.
    Música:

    Murray Cutter y Max Steiner.


    Intérpretes

    Clark Gable, Yvonne De Carlo, Sidney Poitier, Efrem Zimbalist Jr., Rex Reason, Patric Knowles, Torin Thatcher, Andrea King, Ray Teal, Russell Evans, Carolle Drake, Raymond Bailey, Tommie Moore, Roy Barcroft, Larry J. Blake, Marshall Bradford, Robert Clarke, Miles Clark, Zelda Cleaver, Noreen Corcoran, Ann Doran y William Fawcett.

    Sinopsis

    La heredera de una vasta plantación de Kentucky, Manty Starr (Yvonne de Carlo), se entera, precisamente en los funerales de su padre, un terrateniente sureño que se ha caracterizado por su excesiva benevolencia con los esclavos negros a su servicio, que solamente tiene deudas y que su madre había sido una esclava. Por tanto, ahora ella también lo es y, además, pertenece a un negrero tratante de esclavos llamado Calloway (Ray Teal). Éste, indignado porque Manty se resiste a sus tentaciones, la ofrece en venta en el mercado de esclavos. Dada la belleza de la muchacha, la puja asciende a cantidades muy altas, adjudicándosela a un hacendado, Hamish Bond (Clark Gable), el cual la convierte en señora de la propiedad y le da unas habitaciones especiales. Este trato preferente suscita el resentimiento de Rau-Ru (Sidney Poitier), el encargado de los esclavos negros, que ya odia a su patrón. Pero éste se niega a cambiar el trato, porque se ha enamorado de Manty. Al estallar la Guerra de Secesión, Hamish Bond otorga la libertad a Manty. Esta se niega a abandonarlo, pero Bond le confiesa que tiene otra personalidad, y que antes fue tratante de esclavos. Manty, despechada y con el corazón destrozado, se dirige a Nueva Orleans.

    Comentario

    Gran película de Raoul Walsh que supuso su tercera y última colaboración con el actor Clark Gable. Es una historia que toca el tema de la esclavitud desde una perspectiva diferente ya que la protagonista es una mujer blanca, esclava por ser hija de esclava, durante la Guerra de Secesión. Se trata de una historia épica y romántica, según una novela de Robert Penn Warren, emparentada lejanamente con "Lo que el viento se llevó", no en vano ambas películas comparten el mismo protagonista, Clark Gable y la acción transcurre en el Sur durante la guerra Civil Americana. La química entre Clark Gable (galán, seductor y aventurero) e Ivonne de Carlo (la reina de las aventuras exóticas de Hollywood) es perfecta. La interpretación de ambos dan esplendor a esta historia que cuenta además con una bellísima fotografía en technicolor filmada por Lucien Ballard y una espléndida banda sonora de Max Steiner.