LA ESCALERA DE CARACOL (1945)

    61
    Titulo original: The Spiral Staircase
    Año: 1945
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: Robert Siodmak
    Guión: Mel Dinelli, basado en una novela de Ethel Lina White
    Música: Roy Webb Temas musicales: “Waltz Op. 34 No. 2 in A minor”, de Frédéric Chopin

    Intérpretes

    Dorothy McGuire, George Brent, Ethel Barrymore, Kent Smith, Rhonda Fleming, Gordon Oliver, Elsa Lanchester, Sara Allgood, Rhys Williams, James Bell, Erville Alderson, Ellen Corby, Myrna Dell, George Holmes, Stanley Price, Robert Siodmak, Richard Tyler, Charles Wagenheim y Larry Wheat.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Ethel Barrymore)

    Sinopsis

    En un pueblecito, un asesino se ensaña con mujeres que tienen algún defecto. Helen (Dorothy McGuire), una joven muda que trabaja de doncella en una mansión, es puesta en alerta por la policía ante el temor de que sea una de las próximas víctimas. Después del último asesinato, se desencadena una tormenta, dejando sitiados en la casa a todos sus ocupantes, sin saber que el asesino también se ha quedado encerrado con ellos. La señora de la casa, la señora Warren (Ethel Barrymore) enferma en cama, se preocupa por la seguridad de su bella doncella y no se fía de sus dos hijos que viven con ella, y la insta a que abandone la casa, igual que el Dr. Parry (Kent Smith), que conoce la razón de la pérdida de la palabra de Helen y espera ayudarla a recuperarla.

    Comentario

    Impactante y angustiosa película de intriga y suspense de Robert Siodmack de la que se dijo que “ni Hitchcock la hubiera hecho mejor”. Situada a principios del siglo XX en Nueva Inglaterra, el guion cinematográfico de Mel Dinelli gira alrededor de un asesino en serie que mata jovencitas inválidas. Su próxima víctima es aparentemente Helen, una joven muda que trabaja de criada de Mrs Warren, postrada en su cama. A destacar el conjunto del fabuloso reparto, destacando Ethel Barrymore, que fue nominada al Oscar por un personaje que no sale de la cama salvo en la única escena.