LA ENTREGA (2014)

    11
    Titulo original: The Drop
    Año: 2014
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Michael R. Roskam
    Guión: Dennis Lehane, basado en su relato "Animal Rescue".
    Música: Marco Beltrami y Raf Keunen. Temas musicales: “Little Clocks”, interpretado por Zachary Kibbee; “You Got Me”, interpretado por Eddie Ray; “Damn Shame”, interpretado por Mexico City; “Steamroller”, interpretado por Michael Kisur; “If Love Comes Knockin”, interpretado por The Topics; “Seven Point Five”, interpretado por Allah-Lahs; “The Star Spangled Banner”, interpretado por Andrea Dora; y “Big Boy Whips”, interpretado por Baby D.

    Intérpretes

    Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, Michael Aronov, Morgan Spector, Michael Esper, Ross Bickell, James Frecheville, Tobias Segal, Patricia Squire, Ann Dowd, Chris Sullivan, Lucas Caleb Rooney, Jeremy Bobb, James Colby, Mike Houston, Michael O`Hara, Scott Johnsen, David Brown, Jessica Tate, John Di Benedetto, Robert Turano, Erin Darke, Khan Baykal, Jack Dimich, Danny McCarthy, Cathy Trien, Joseph Basile, Rick Bolander, David Boston, Richard Cerqueira, Mario Corry, Joseph A. DiPietro, Joe Dolinsky, Shawn Gonzalez, Teale Kate, John Merolla, Marinko Radakovic, Noah Radcliffe, Lauren Susan, Matthew Tronieri, Barry Wetcher, Misha Whalen, Sam Yazbeck y Alex Ziwak.

    Premios

    Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Bob Saginowski (Tom Hardy) es un solitario camarero que sirve bebidas en el bar de su patrono y primo Marv (James Gandolfini) y mira hacia otro lado cuando quiera que los jefes del crimen de Brooklyn utilizan el lugar como un banco provisional para su dinero mal adquirido. Es una persona reservada que va a misa diariamente en la vieja parroquia del barrio pero que nunca comulga. La sencilla vida de Bob se vuelve mucho más complicada cuando descubre en un cubo de basura a un cachorro de pitbull apaleado. Recurriendo a su vecina Nadia (Noomi Rapace) en busca de ayuda, atiende al cachorro hasta que se repone, al tiempo que la preocupación que comparten ambos por el perro provoca una inesperada atracción mutua. A la vez, Bob se ve metido en medio de un robo que sale mal y enredado en una investigación que hurga muy hondo en el pasado de un barrio en el que amigos, familias y enemigos trabajan juntos para ganarse la vida… cueste lo que cueste. Cuando Eric Deeds (Matthias Schoenaerts), el dueño original del perro y maltratador ex novio de Nadia, intenta recuperar a ésta y al cachorro, y a la vez cuando el robo coloca a Bob en el punto de mira del jefe de una banda de chechenos que es el propietario del local, el camarero se ve obligado a enfrentarse a la horrorosa realidad de unas personas a las que cree conocer mejor que nadie, incluido él mismo.

    Comentario

    Un thriller muy sólido, que desarrolla el universo, no por muy mostrado menos insólito, de los pequeños mafiosos de barrio. Fue la película póstuma del actor James Gandolfini, a cuya memoria está dedicada. Se trata de la adaptación de un relato breve de Dennis Lehane que analiza a fondo el empleo, por parte del crimen organizado, de bares de barrio de Nueva York como buzones para el blanqueo de dinero. El propio Dennis Lehane (sinónimo de historias policiacas de gran calidad ambientadas en escenarios de clase social baja, incluidos los galardonados “Adiós pequeña, adiós” y “Mystic River”), firma el guión.