LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO (2017)

    226
    Titulo original: La enfermedad del domingo
    Año: 2017
    Fecha de estreno en España: 23-02-2018
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: Ramón Salazar
    Guión: Ramón Salazar
    Música:

    Nico Casal.


    Intérpretes

    Susi Sánchez, Bárbara Lennie, Richard Bohringer, David Kammenos, Bruna González, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Fred Adenis, Manuel Castillo, Abdelatif Hwidar, Carla Linares, Iván Morales, Lucy Tillett y Mònica Van Campen.

    Sinopsis

    Anabel (Susi Sánchez), que abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años, ve como, treinta y cinco años después Chiara (Bárbara Lennie) regresa con una extraña petición para su madre; le pide pasar diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida. Todo empieza cuando Anabel, impulsada por la carrera diplomática de su marido, dedica su vida a la filantropía. Su entrega en la ayuda desinteresada a los demás la han alzado en popularidad, exponiéndola como referente en conseguir donaciones para organizaciones humanitarias entre su exclusivo círculo. Es precisamente en una de estas cenas benéficas en la que se encuentra de frente con su pasado al reconocer en una de las camareras del servicio de catering a su hija Chiara, a la que abandonó cuando tenía ocho años y que no había vuelto a ver en treinta y cinco años. No es una casualidad, Chiara la ha buscado. Madre e hija se embarcan en un viaje al pasado, solas, con el arduo camino por delante de recuperar treinta y cinco años en apenas diez días. O eso es lo que piensa Anabel. Ya que ese viaje tiene un propósito oculto para Chiara. Y que cuando Anabel lo descubra deberá enfrentarse a la decisión más difícil de su vida y de la que ya nunca volverá siendo la misma.

    Comentario

    Un drama íntimo y directo cargado de intriga en el que el pasado y el presente coexisten escondidos: ¿qué pasaría si un domingo por la tarde, esperando delante de la ventana, tu madre no regresa? No solo ese día. Nunca. Y esa sensación del domingo se convirtiera en algo perpetuo, para toda la vida. Cuarto largometraje de Ramón Salazar (“10.000 noches en ninguna parte”, “20 centímetros”, “Piedras”), un drama donde una madre y una hija se reencuentran tras 30 años de separación, pero será una reunión con sorpresa, porque hay un porqué muy profundo detrás de aquel abandono. Una historia centrada en dos personajes femeninos, madre e hija con el peso dramático sobre ellas dos en donde los anclajes narrativos son igual de precisos: madre e hija; un abandono; un reencuentro; un motivo; ¿una redención?