LA EDUCACIÓN DE LAS HADAS

    23
    Titulo original: La educación de las hadas
    Año: 2006
    País: España – Francia – Portugal - Argentina
    Duración: 103 min.
    Dirección: José Luis Cuerda
    Guión: José Luis Cuerda, basado en la novela “La educación de un hada”, de Didier Van Cauwelaert
    Música: Lucio Godoy. Tema musical: "Tiempo pequeño", interpretado por Bebe.

    Intérpretes

    Ricardo Darín, Irène Jacob, Bebe, Víctor Valdivia, Carles Arquimbau, Abdelaziz Arradi, Jordi Bosch, José Luis Cuerda, Cristina Cuní, Clara del Ruste, Josep Maria Domènech, Miquel Gelabert, Albert Pérez, Gloria Roig y Manuel Veiga.

    Premios

    Goya a la Mejor Canción Original (“Tiempo pequeño"). Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (“Bebe”) y al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Nicolás (Ricardo Darín) cree haber encontrado a la familia que siempre ha deseado tener, a la mujer de su vida y al hijo que no ha tenido cuando, durante un vuelo en el que viaja desde Alicante a Barcelona, conoce a Ingrid (Irène Jacob), una ornitóloga que estudia el paso de las palomas torcaces, y a su hijo Raúl (Víctor Valdivia). Él es un inventor de juguetes con el síndrome de Peter Pan, que se niega a crecer. Ella, Ingrid, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Irak, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente un día Ingrid decide que todo se ha acabado. Ingrid lamenta, repentinamente, que las cosas no funcionan e intenta por todos los medios que Nicolás se sienta desplazado. Ingrid, inflexible, lo destierra del dormitorio. ¿Tiene un amante? En el colmo de su depresión, Nicolás está dispuesto a compartirla. Ingrid considera que semejante propuesta es un disparate. Nicolás no entiende por qué Ingrid quiere cortar la relación. No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento. Y entonces aparece Sezar (Bebe), una joven argelina de origen iraquí, que, estudiante de francés de paso hacia la Sorbona, si tiene la suerte de conseguir una beca, trabaja hasta que llegue ese momento como cajera en el supermercado del pueblo donde viven Ingrid y Nicolás. Sezar, acosada por su jefe y por la pandilla de su novio, irrumpe en la vida de Nicolás, Ingrid y Raúl. Y enseguida Raúl la identifica como un hada capaz de arreglar el caos que de repente ha surgido en su feliz familia. Pero para que Sezar sea una verdadera hada, Raúl tendrá primero que educarla.

    Comentario

    José Luis Cuerda (“La lengua de las mariposas”, “Así en el cielo como en la tierra”), lleva a la pantalla la novela “La educación de un hada”, de Didier Van Cauwelaert. La historia está protagonizada por el argentino Ricardo Darín ("Luna de Avellaneda", "Kamchatka", "El hijo de la novia") y la francesa Irène Jacob, que debuta en la cinematografía española. Completa el reparto la aplaudida cantante extremeña Bebe, una de las mayores revelaciones de la película y nominada al Goya a la mejor actriz revelación por su papel de Sezar. La artista, que ya había interpretado pequeños papeles en las comedias "Al sur de Granada" y "El oro de Moscú", consiguió el Goya a la mejor canción original, junto con Lucio Godoy, por el tema "Tiempo pequeño". Una película que muestra como el ser humano sobrevive a la desgracia, como se pueden ir superando las cosas y como se puede ir disfrutando con lo que uno se va encontrando.