LA EDAD DE LA INOCENCIA

    91
    Titulo original: The age of innocence
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: Martin Scorsese.
    Guión: Jay Cocks y Martin Scorsese. Basado en la novela de Edith Wharton.
    Música: Elmer Bernstein. Temas musicales: Faust (Opera). (Charles Gounod); Piano Sonata No. 8 in C Minor, Op 13 (Pathetique), (Ludwig van Beethoven); Radetzky March (Johann Straus), interpretado por The Berlin Radio Symphony Orchestra; Emperor Waltz Op 437 (Johann Straus), interpretado por The London Philharmonie; Artist's Life (Johann Straus), interpretado por Lennard Bernstein & the New York Philharmonie; Tales From The Vienna Woods (Johann Straus), interpretado por The London Philharmonie; Quintet In B Flat Op 87, 3rd Movement (Felix Mendelssoln-Bartholdy), interpretado por Academy Chamber Ensemble y Marble Halls, interpretado por Enya.

    Intérpretes

    Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Alexis Smith, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Alec McCowen, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Robert Sean Leonard, Siân Phillips, Jonathan Pryce, Michael Gough, Joanne Woodward, Stuart Wilson, Carolyn Farina, Tracey Ellis, Norman Lloyd, Domenica Cameron-Scorsese y Thomas Gibson.

    Sinopsis

    Nueva York. 1870. Las apariencias, el linaje familiar y la riqueza mueven los hilos de la alta sociedad de la época. El joven y prometedor abogado Newland Archer (Daniel Day Lewis), hijo de una adinerada familia, respeta las normas sociales y está ansioso por casarse con su prometida, May Welland (Wynona Rider), una muchacha de su misma clase social, adorable pero totalmente convencional. Newlamd, anhela en secreto llevar una vida más emocionante de la que lleva, pero está resignado a conformarse con una vida tranquila junto a May. Pero todo cambia cuando su futura esposa le presenta un día a su prima, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer), que acaba de llegar de Europa, precedida por los escándalos de su vida amorosa, y que fascina a la gente por su estilo diferente y por sus ideas revolucionarias sobre el amor, la política y el sexo. La forma de ser de Olenska contrasta con la hipócrita tiranía de las apariencias que gastan los de su clase. Inicialmente, Newland defenderá la posición de la condesa, separada de su abusivo marido, lo cual la convierte en una proscrita dentro de su clase. La perfecta relación entre Newland y May se ve afectada por la, cada vez más fuerte, atracción que siente Newland hacia Olenska, con la que acaba teniendo relaciones y de la que se enamora. Newland se ve atrapado entre el cariño que profesa a su joven prometida y la pasión que siente por la condesa, por la que está dispuesto a arriesgarlo todo ante la oportunidad de vivir un amor verdadero. Así, Newland debe decidir entre llevar una apasionada vida junto a Olenska o una tranquila y acomodada existencia con May. Pero, presionado por la hipocresía de su círculo social y por su propia cobardía. Newland renunciará para siempre al amor de su vida.

    Comentario

    El guión de La edad de la inocencia es muy fiel al relato de Edith Wharton, quien sitúa la acción en 1870, en Nueva York y describe los conflictos que, en la victoriana clase alta neoyorquina, produce el no respetar las normas. Scorsese realiza su primera incursión en el cine de época con un acertado análisis de la alta sociedad neoyorquina de principios del XIX, abundando en su interés por crear un fresco de la ciudad de Nueva York, una constante en su obra, en el que los personajes se enfrentan a sus propias crisis. En La edad de la inocencia, un joven abogado, a punto de casarse, se ve atrapado entre el cariño y la pasión de dos mujeres, en un mundo donde la hipocresía social y la presión determinarán su vida futura, debido a las trágicas consecuencias de romper con las silentes reglas de la sociedad. Scorsese captó con lujo de detalles los matices de una historia extremadamente sutil y compleja en la que los silencios y complicidades son más relevantes que la palabra hablada y la acción explícita. Winona Ryder, que fue galardonada con un Globo de Oro y candidata a la mejor actriz de reparto en los Bafta y los Oscar, Michelle Pfeiffer, candidata en los Globos de Oro al a mejor actriz, y Daniel Day Lewis son los principales protagonistas de esta tormentosa historia de amor y pasión.