LA DUDA (1972)

    20
    Titulo original: La duda
    Año: 1972
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Rafael J. Salvia, basado en la novela "El abuelo", de Benito Pérez Galdós.
    Música: Manuel Parada

    Intérpretes

    Fernando Rey, Analía Gadé, Rafael Alonso, Ángel del Pozo, Marcelo Arroita-Jáuregui, Pilar Bardem, Armando Calvo, Inma de Santis,José Ángel Espinosa "Ferrusquilla", José María Seoane, Cándida Losada, Mabel Karr, José Franco, Gabriel Llopart, Concepción Muñoz, Lali Romay, José María Espinosa y Luisa Sala.

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Actor (Fernando Rey) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Don Rodrigo (Fernando Rey), viejo noble arruinado, regresa de América al conocer la muerte de su único hijo. Por diversas circunstancias, se entera de que estaba separado de su mujer, y que una de sus nietas no lo es realmente, por ser hija de uno de sus amantes. La obsesión de don Rodrigo es llegar a saber la verdad de cuál es efectivamente su nieta. Su nuera no quiere decírselo. El intenta descubrirlo en el trato con las niñas. Cree estar en posesión de la verdad, pero cuando justamente llega a esa conclusión, le descubren que su auténtica nieta es la que menos le quiere y la que no congenia con él. Pero el abnegado cariño de la otra le compensa de todas sus desventuras.

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de "El abuelo", una novela de Pérez Galdós que ya había sido llevada al cine por José Busch en 1925, y de la que en 1998, hizo una nueva versión José Luis Garci. Rafael Gil hace una versión actualizada de la novela, llevandola a los años 30 del siglo XX, durante el gobierno de la República.