LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (1991)

    426
    Titulo original: La double vie de Veronique
    Año: 1991
    Fecha de estreno en España: 17-01-1992
    País: Francia - Polonia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Krzystof Kieslowski.
    Guión: Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz.
    Música:

    Zbigniew Preisner.


    Intérpretes

    Irène Jacob, Halina Gryglaszewska, Kalina Jedrusik, Aleksander Bardini, Wladyslaw Kowalski, Jerzy Gudejko, Janusz Sterninski, Philippe Volter, Sandrine Dumas, Louis Ducreux, Claude Duneton, Lorraine Evanoff, Guillaume De Tonquedec, Gilles Gaston-Dreyfus, Alain Frérot, Youssef Hamid, Thierry de Carbonnières, Chantal Neuwirth, Nausicaa Rampony, Boguslawa Schubert y Jacques Potin.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio a la Mejor Actriz (Irene Jacob), Premio Especial del Jurado y Premio Fipresci.
    Globos de Oro: Nominada al globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
    Premios César de la Academia del Cine francés: Nominada a la Mejor actriz (Irene Jacob) y a la Mejor Música.


    Sinopsis

    Veronika (Irène Jacob) vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. A miles de kilómetros, en Francia vive Verónica (Irène Jacob), otra joven idéntica a ella que guarda muchas similitudes vitales con ella, como sus dolencias y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. Cuando Veronika muere, durante un recital de canto, la vida de Verónica da un vuelco. Abandona la música, la relación con su padre no es buena y poco después se enamora de un marinonetista, escritor de libros para niños que escribe pequeñas historias relacionadas con la misteriosa duplicidad de la joven. Un día, éste descubre, entre las fotos que Verónica guarda de un viaje a Polonia, la clara figura de Veronika al fondo de la imagen.

    Comentario

    La francesa Irene Jacob se consagró internacionalmente con esta película del desaparecido director polaco Krzystof Kieslowski, con la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes interpretando un doble personaje. En la película aparecen todas las constantes habituales del cine de Krzystof Kieslowski, el azar, el destino y un sentido moral de la existencia.