LA DILIGENCIA (1939)

    458
    Titulo original: Stagecoach
    Año: 1939
    Fecha de estreno en España: 16-10-1944
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Dudley Nichols, basado en el relato "Stage to Lordsburg" de Ernest Haycox.
    Música:

    Gerard Carbonara.
    Temas musicales: “Trail to Mexico (Bury Me Not on the Lone Prairie)”; “Ten Thousand Cattle”; “Jeannie With the Light Brown Hair”; “Gentle Annie”; “My Lulu”; “Careless Love”; “Lily Dale”; “Rosa Lee”; “Joe Bowers”; “Joe the Wrangler”; “She’s More to Be Pitied than Censured”; “She May Have Seen Better Days”; y “Shall We Gather at the River?”


    Intérpretes

    John Wayne, Claire Trevor, Andy Devine, John Carradine, Thomas Mitchell, Louise Platt, George Bancroft, Donald Meek, Berton Churchill, Tim Holt, Tom Tyler, Dorothy Appleby, Frank Baker, Chief John Big Tree, Ted Billings, Wiggie Blowne, Danny Borzage, Edward Brady, Fritzi Brunette, Yakima Canutt, Nora Cecil, Steve Clemente, Bill Cody, Jack Curtis, Marga Ann, Patricia Doyle, Tex Driscoll, Johnny Eckert, Franklyn Farnum, Francis Ford, Brenda Fowler, Helen Gibson, Robert Homans, William Hopper, Si Jenks, Cornelius Keefe, Florence Lake, Al Lee, Duke R. Lee, Theodore Lorch, Chris-Pin Martin, Jim Mason, Louis Mason, Merrill McCormick, J.P. McGowan, Walter McGrail, Paul McVey, Jack Mohr, Kent Odell, Artie Ortego, Vester Pegg, Jack Pennick, Chris Phillips, Joe Rickson, Buddy Roosevelt, Elvira Ríos, Mickey Simpson, Margaret Smith, Woody Strode, Chuck Stubbs, Harry Tenbrook, Leonard Trainor, Mary Kathleen Walker, Bryant Washburn, Whitehorse y Hank Worden

    Premios

    Oscar: Premio al Mejor Actor Secundario (Thomas Mitchell) y a la Mejor Banda Sonora. Nominada al Oscar la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Montaje.


    Sinopsis

    Una diligencia de la Overland Stage Line, que finaliza su servicio en la localidad de Lordsburg tras un largo recorrido, está hoy a punto de no ponerse en camino ante la alarmante noticia de que el jefe indio Jerónimo y una gran facción del pueblo apache que él acaudilla, han abandonado la reserva, moviéndose en son de guerra precisamente a lo largo de la ruta que cubre la diligencia de la Overland. Viajan en ella la mujer de un oficial del ejército llamada Lucy Mallory (Louise Platt), que antes de ser madre quiere reunirse con su esposo, un viajante de licores, el doctor Boone (Thomas Mitchell), un médico que ha sido expulsado del lugar donde vivía y trabajaba por su afición a la bebida, un jugador de ventaja, Hatfield (John Carradine), que corteja descaradamente a Lucy, Dallas (Claire Trevor) y una joven prostituta expulsada también de la ciudad. En el pescante, un cochero, Buck (Andy Devine), y el sheriff Curley (George Bancroft), que teme que la diligencia sea asaltada por los indios. A primera hora se une a los viajeros el banquero Gatewood (Berton Churchill). Tanto cochero como el sheriff que se presta a servir de escolta, optan porque sean los propios pasajeros los que decidan si se prosigue o suspende el viaje. Al final la diligencia se pone en marcha, y ya en ruta el sheriff detiene a Ringo Kid (John Wayne), un proscrito fugado de prisión al que se le ha muerto el caballo que cuando llegue a Lordsburg tiene la intención de matar a los hermanos Plummer, responsables del asesinato de su hermano. Escoltados por un destacamento de soldados, llegan a la primera parada y fonda, donde se enteran que el destacamento no puede proseguir el viaje como escolta de la diligencia, pues ha sido requerido para otro servicio. Se reemprende la marcha bajo el terror constante del ataque de los indios. En el interior de la diligencia se suceden las tensiones personales hasta que por fin, el temido ataque indio se produce.

    Comentario

    Memorable western del maestro John Ford que figura por derecho propio en la antología del género. Un variopinto grupo de personajes viajan por diferentes motivos a bordo de la diligencia que realiza el trayecto entre Tonto y Lordsburg. Durante el viaje todos ellos serán objeto de un ataque de los indios, que representa una de las escenas cumbres de esta obra maestra que brindó a un jovencísimo John Wayne su primer papel de cierta relevancia, un pistolero que acude a Lordburg para vengar la muerte de su hermano. Claire Trevor, Thomas Mitchell y John Carradine fueron otros pasajeros de esta road movie a través de los polvorientos parajes de Monumental Valley. La película abrió nuevas pautas de narración cinematográfica en el western.