LA DEUDA (2014)

    21
    Titulo original: Oliver‘s Deal
    Año: 2014
    País: EE.UU. - Perú - España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Barney Eliott
    Guión: Barney Eliott
    Música: Jesús Díaz y Fletcher Ventura

    Intérpretes

    Stephen Dorff, Alberto Amann, Carlos Bardem, Brooke Langton, David Strathairn, Lucho Cáceres, Delfina Paredes, Liliana Trujillo, María Angélica Vega, Gabriela Bilotti, Magdyel Ugaz, Emilram Cossío, Elsa Olivero, Luis Gonzales, Jesús Aranda, Nidia Bermejo, Javier Valdez, Paco Varela, Melvin Quijada, Patricia de la Fuente, Fabio Pérez, Magali Bolívar, Amiel Cayo, Manuel Luján, Marco Antonio Ramírez, Manuel Barro, María del Carmen Rivas y Nitha Beatriz Romero Roller.

    Premios

    Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Elsa Olivero) y al Mejor Guión del Festival de Málaga Cine Español.

    Sinopsis

    Oliver Campbell (Stephen Dorff) un ambicioso hombre de negocios americano, junto a su viejo amigo peruano, Ricardo Cisneros (Alberto Ammann) pretende cerrar el trato de su vida. Ambos planean explotar una antigua y olvidada deuda que el gobierno peruano tiene con sus ciudadanos. Mientras pasan los meses envueltos en sus duras negociaciones y debido al acuerdo que el gobierno prepara, el sistema de salud peruano se reduce drásticamente y María (Elsa Olivero) tratará de conseguir por sus propios medios la cirugía que su madre necesita. Implacables en la consecución de su objetivo, Oliver y Ricardo descubren Pampacancha, un pueblo de la sierra peruana que considera su tierra el bien más preciado. Allí topan con un severo patriarca de una familia de agricultores y con el terrateniente Caravedo (Carlos Bardem) que tiene sus propios planes. La conciencia empieza a pesar sobre Ricardo Cisneros, y también, a su manera, sobre Oliver Campbell. ¿Hasta donde estarán dispuestos a llegar para cerrar el trato?

    Comentario

    Primer largometraje de Barney Eliott, que también firma el guión. Tras ganar numerosos premios con el cortometraje "True Colors" ("Colores verdaderos") Eliott fue seleccionado para el programa La Résidence de Cinéfondation del Festical de Cannes y donde escribió los primeros borradores de este proyecto.