LA DEUDA (2010)

    Titulo original: The Debt
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: John Madden
    Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan, basado en el guión de Assaf Bernstein y Ido Rosenblum para el filme "Ha-Hov".
    Música: Thomas Newman

    Intérpretes

    Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds, Romi Aboulafia, Tomer Ben David, Ohev Ben David, Jonathan Uziel, Eli Zohar, Irén Bordán, Jessica Chastain, Marton Csokas, Sam Worthington, Jesper Christensen, Brigitte Kren, Bálin Merán, Christian Strassner, Alexander Fennon, István Betz, Alexander Jagsch, András Szurdi, Melinda Korcsog, Nitzan Sharron, Adar Beck, Kátya Tompos, József Rácz, István Göz, Igor Vovk, Morris Perry y Erika Szórádi.

    Sinopsis

    La historia empieza en 1997, cuando dos agentes del Mossad ya retirados, Rachel Singer (Helen Mirren), una judía de origen alemán cuya familia fue masacrada en el campo de concentración de Birkenau, y Stephan Gold (Tom Wilkinson), reciben una noticia sorprendente acerca de su antiguo compañero David Peretz (Ciarán Hinds). Los tres se convirtieron en figuras muy respetadas en Israel después de una misión que realizaron entre 1965 y 1966 cuando los tres localizaron al criminal de guerra nazi Dieter Vogel (Jesper Christensen), apodado como “El cirujano de Birkenau”, en Berlín Este, el cirujano nazi responsable de cientos de miles de muertes, experimentos científicos horribles y mutilaciones bestiales. Rachel tuvo que superar una atracción sentimental mientras servía de cebo para que sus compañeros cerraran la pinza alrededor de Vogel. El equipo arriesgó mucho y pagó un considerable precio para cumplir la misión. La caza del nazi es ardua. Un error para salvar a Rachel les deja al cuidado del monstruo y cuando este escapa, ella le dispara, abatiéndole en las calles de Berlín la noche de final de año. De regreso en el presente, Rachel es honrada por Israel como una heroína, su hija Sarah ha escrito las memorias (desmemoriadas) maternas, mientras que Stefan, ahora ex marido de Rachel, esta confinado en una silla de ruedas y David, enfermo, se suicida sin razón aparente. Solo Rachel sabe lo que le ha lanzado a la muerte: La mentira que los tres sepultaron durante tres décadas: Vogel no murió. Logró escapar y emerge en un psiquiátrico de Kiev, en Ucrania, amenazando contar la verdad. Rachel sabe que esta en deuda con la historia y que debe de reparar su error, aunque delicada y con una edad avanzada. Rachel vengará a David, a las víctimas del carnicero de Birkenau y sobre todo, a su mala conciencia.

    Comentario

    Una historia sobre un pasado no cerrado que reaparece para ajustar cuentas con el presente, Este es el mensaje final de esta película de John Maddenn (“Shakespeare enamorado”), un thriller de espionaje que es también un drama de holocausto y venganza, rodado en localizaciones de Tel Aviv, Reino Unido y Budapest. La película es un remake de la israelí “Ha-Hov” (“La deuda”), dirigida por Assaf Bernstein. Madden ha buscado in desarrollo narrativo no muy habitual, de tal forma que el espectador nunca sabe lo que está pasando. Detrás del guión, dos nombres potentes: el director Matthew Vaughan, casado con Claudia Schiffer y director de "Kick Ass", "Layer Cake" y la precuela de "X Men" y Jane Goldman, guionista de "Kick Ass" y casada con la estrella de la BBC Jonathan Ross. Nombres con garantía de calidad. Pero sobre todo, la película es una maravillosa Helen Mirren con todas las arrugas en su rostro, huellas de una vida experimentada en plenitud, con una tremenda cicatriz cruzándole el rostro y en su mirada, el dolor de una mentira mantenida durante décadas, una deuda con la historia.