LA DANZA DE LA REALIDAD (2013)

    Titulo original: La danza de la realidad
    Año: 2013
    País: Chile – Francia – México
    Duración: 130 min.
    Dirección: Alejandro Jodorowsky
    Guión: Alejandro Jodorowsky
    Música: Adan Jodorowsky

    Intérpretes

    Brontis Jodorowsky, Jeremías Herskovits, Pamela Flores, Alejandro Jodorowsky, Axel Jodorowsky, Adan Jodorowsky, Bastián Bodenhöfer, Andres Cox, Alisarine Ducolomb, Francisco Pizarro Saenz de Urtury y Felipe Pizarro Sáenz De Urtury.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Los recuerdos de infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, de Alejandro Jodorowsky (Jeremias Herskovits), un niño que, pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil, tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. Es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de la vida de Alejandro Jodorowsky (Alejandro Jodorowsky) ya adulto, es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliara sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador.

    Comentario

    Un ensayo autobiográfico en el que Alejandro Jodorowsky (“Fando y Lys”) ajusta cuentas con su pasado e invita al espectador a un viaje introspectivo con un emotivo regreso a su niñez y a su universo fantástico. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos (Brontis, Axel y Adan), Jodorowsky intenta explicar con su pasado. Alejandro Jodorowsky nació en Tocopilla, un pequeño pueblo en la mitad del desierto chileno. Fue precisamente allí donde descubrió los aspectos claves de la realidad y confrontó la dolorosa educación de una familia sin raíces. Con la imaginación como su principal aliado, podremos entender cómo llegó a formarse uno de los principales creadores de las últimas décadas y entender por qué su gran imaginación es el punto de encuentro en su trabajo en disciplinas como la poesía, la filosofía, la pantomima, el cine o el tarot.