LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)

    Titulo original: Lady and the Tramp
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 75 min.
    Dirección: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske
    Guión: Erdman Penner, Joe Rinaldi, Ralph Wright, Don DaGradi, Joe Grant.y Ward Greene.
    Música: Sonny Burke, Peggy Lee y Oliver Wallace. Temas musicales: "He`s a Tramp", interpretado por Peggy Lee; "La La Lu", interpretado por Peggy Lee; "The Siamese Cat Song", interpretado por Peggy Lee; "Bella Notte (This Is the Night)", interpretado por George Givot; "Peace on Earth", interpretado por Donald Novis; "What Is a Baby?", interpretado por Peggy Lee; "There`s No Place Like Home (Home, Sweet Home)"; "Loch Lomand", interpretado por Bill Thompson; "Der Deitcher`s Dog (Oh Where, Oh Where Has My Little Dog Gone)"; y "Rock-a-Bye Baby", interpretado por Verna Felton.

    Premios

    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de Animación. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Reina, una cachorro cocker spaniel, llega a su hogar en Navidad como un regalo.Al pasar el tiempo se gana el cariño de sus dueños. Jaimito y Linda, dueños de Reina, esperan un bebé tiempo después. Golfo, un perro mestizo callejero, explica a Reina que con la llegada del bebé los cariños hacia ella por parte de sus dueños serán menores, pero al llegar el bebé Reina se da cuenta de que no es así, tan solo que las cosas son diferentes y que ella se encargará de cuidar al niño también. En una ocasión Jaimito y Linda deben salir de casa y llega a cuidar al bebé la tía Sara, dueña de dos gatos siameses, que le harán la vida imposible a Reina, tratará de ponerle un bozal y Reina huirá, refugiándose con Golfo y aprendiendo un poco de como ve la vida el perro callejero hasta que termina en la perrera por una travesura. Al salir de la perrera ella desconfía de Golfo pero recupera su confianza en él cuando el perro callejero mata a una rata que amenazaba la salud del bebé. La tía Sara, escandalizada, llama al perrero que se lleva a Golfo, pero Jock y Triste lo salvan. Golfo y Reina se enamoran y se casan, teniendo varios pequeños muy parecidos a Reina y uno, muy travieso, igual al padre.

    Comentario

    Primer largometraje de Disney basado en una historia original, pues hasta el momento la factoría había adaptado sólo cuentos tradicionales, como “Blancanieves y los siete enanitos”. El propio Walt Disney le pidió a uno de sus colaboradores, Ward Greene, guionista de las tiras cómicas de Mickey y Donald, que escribiera un relato sobre dos perros. Uno de ellos, el perro vagabundo, procedía de otro cuento del propio Greene, mientras que la dama se basaba en una perra que Disney le había regalado a su prometida. Se recurrió a animales auténticos como modelos para los personajes. Para crear a Reina se usaron varios perros, entre ellos el de Hamilton Luske, uno de los directores, mientras que los animadores crearon a Golfo después de que uno de los productores se encontrara a un perro callejero. El film supuso un nuevo hito de la factoría Disney, al ser la primera película de animación rodada en cinemascope. También se rodó una secuela, concebida directamente para el mercado doméstico.