LA DAMA DEL ALBA (1965)

    138
    Titulo original: La dama del alba
    Año: 1965
    País: España - Francia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Francisco Rovira Beleta
    Guión: Francisco Rovira Beleta y Manuel María Saló, basado en la obra de teatro de Alejandro Casona.
    Música: Federico Martínez Tudó.

    Intérpretes

    Barta Barri, Fernando Cebrián, Dolores del Rio, Daniel Martín, Ana María Noé, Yelena Samarina, Juliette Villard y Jean Yonnel.

    Sinopsis

    Arrecia la tempestad sobre la Casona de Narcés, cuando se cumplen tres años desde que Angélica, la mujer de Martín, desapareció misteriosamente en las aguas del río. A pesar del mal tiempo y desoyendo los consejos de la madre de Angélica, Martín sale de casa para ir a priscar el ganado. En ese momento llega una extraña peregrina (Dolores del Río) en busca de cobijo. Sólo puede detenerse unos minutos pues tiene que encontrarse en el puente con Adela, una muchacha a la que busca la Muerte. Pero la peregrina se entretiene jugando con los niños y eso salva a Adela.

    Comentario

    Película que Rovira Beleta rodó entre “Los tarantos” y “El amor brujo”, ambas nominadas al Oscar. Se trata de la adaptación de la obra de teatro homónima de Alejandro Casona en la que se cuenta la historia de una casa solariega de la España rural en la que la llegada de una mujer va a trastornar la vida de los moradores del lugar. Esa extraña mujer busca segar una vida: es, claro está, la Muerte. La adaptación de la obra de Casona ya había conocido una anterior adaptación al cine en 1949 en México.