LA DAMA DE LAS CAMELIAS

    89
    Titulo original: Dame aux camélies
    Año: 1980
    País: Francia - Italia - Alemania
    Duración: 115 min.
    Dirección: Mauro Bolognini.
    Guión: Jean Aurenche y Vladimir Pozner, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo).
    Música: Ennio Morricone. Tema musical: Petite creature, interpretado por Luciana Turina.

    Intérpretes

    Isabelle Huppert, Gian Maria Volonté, Bruno Ganz, Fabrizio Bentivoglio, Clio Goldsmith, Mario Maranzana, Yann Balilée, Carla Fracci, Cécile Vassort, David Jalil, Piero Vida, Fabio Traversa, Remo Remotti, Mattia Sbragia, Clara Colosimo, Gina Rovere, Stefania Pierangelini, Fernando Rey, Paola Borboni, Olga Karlatos, Fabio Gamma, Rita Lemma y Pascale Ogier.

    Sinopsis

    Huérfana de madre, la joven Alphonsine Plessis (Isabelle Huppert) vive con su padre, quien la obliga a mendigar y prostituirse, en el campo hasta que éste llega a un acuerdo económico con un adinerado vecino que se la lleva así a Paris. Primero como costurera y más tarde como prostituta, Alphonsine se introduce en los círculos aristrocráticos parisinos. Se casa con el conde Peregaunts (Bruno Ganz) que no tarda en desaparecer de su vida dejándola instalada como una cortesana de alta sociedad. Tras esta breve relación matrimonial, conoce a un apuesto, gentil y noble caballero, el conde Stechelberg (Fernando Rey), que se convierte en su protector. Debido a la vida que ha llevado, Alphonsine enferma de tuberculosis. A partir de ese momento entra en su vida el hijo de Aljandro Dumas (Fabricio Bentivoglio), un joven que lleva el mismo nombre que su conocido padre y que se enamora de la bella dama de las camelias, a la que encuentra sumida en la tuberculosis y en los recuerdos. Por primera vez en su vida, Alphonsine se enamora también; pero, una vez más, su padre trunca los mejores momentos de su vida, alejando al joven Dumas de su lado, que sin embargo, ha sido capaz de ver en Alphonsine a una gran mujer protagonista de una gran historia.

    Comentario

    Nacido en Pistoia (Italia), en 1923, Mauro Bolognini comenzó en los años cincuenta con comedias o melodramas típicamente italianos, tales como Los enamorados, Guardias de Roma y La noche brava. Fue el descubridor de Mastroianni, al que lanzó a la fama en una de sus películas más representativas: El bello Antonio (1960). A partir de los años 60 realizó adaptaciones literarias o filmes históricos, es el caso de Selenita, sobre una novela de Svevo, Agostino, inspirado en Moravia, Mademoiselle de Maupin, relato de Théophile Gautier, Metello sobre Pratololini. Otros títulos son Bubu de Montparnasse, La dama de las Camelias, La herencia de Ferramonti, La veneciana...En los años s70 da lo mejor de sí, en películas como Metello, con Massimo Ranieri y Ottavia Piccolo, Fatti di gente perbene y ¿A dónde vas de vacaciones? En la década de los ochenta disminuye su actividad y sólo dirige tres cintas: La dama de las camelias, La veneciana y Adiós a Moscú. En 1992, se coloca por última vez tras la cámara para dirigir La villa del viernes. La dama de las camelias narra la historia de la cortesana Alfonsina Plessis, inmortalizada bajo el nombre de Margarita Gautier. Sus aventuras con los hombres la introdujeron en la alta sociedad parisina del siglo XIX. Su ascensión, sus amores con Alejandro Dumas hijo y Franz Liszt, su matrimonio, su muerte por tuberculosis. Alejandro Dumas hijo la encuentra sumida en la tuberculosis y en los recuerdos, y se inspira en ella para su célebre novela. Mauro Bolognini se aleja de la imagen de la mujer dominada por los hombres y retrata a una heroína que, consciente de su poder, los manipula fríamente para huir de la miseria de su infancia