LA DAMA DE LAS CAMELIAS (1921)

    Titulo original: Camille
    Año: 1921
    País: EE.UU.
    Duración: 72 min.
    Dirección: Ray C. Smallwood
    Guión: June Mathis, basado en la novela y en la obra "La dame aux camélias", de Alexandre Dumas hijo.
    Música:

    Peter Vantine (2002).


    Intérpretes

    Rodolfo Valentino, Alla Nazimova, Arthur Hoyt, Patsy Ruth Miller, Rex Cherryman, Zeffie Tilbury, Elinor Oliver, William Orlamond, Consuelo Flowerton, Alla Nazimova y Edward Connelly.

    Sinopsis

    Margarita Gautier (Alla Nazimova) es una cortesana en el París de entreguerras. Se enamora perdidamente de un joven con un futuro prometedor llamado Armando Duval (Rudolph Valentino). El padre de éste le ruega que no le arruine a su hijo su carrera y su posición casándose con él. Ella acepta y abandona a su amante. Presa de una enfermedad terminal Margarita descubrirá que Armando no ha perdido su amor por ella.

    Comentario

    Esta es la tercera versión de la famosa novela de Alejandro Dumas (hijo) en la época muda. Fue Anteriormente ya había sido llevada al cine en 1915 con Clara Kimball Young y en 1917 con Theda Bara como protagonistas. La famosa historia de Margarita Gautier, más conocida por La dama de las camelias, es llevada al cine aquí con un cambio de época. En vez de desarrollarse en el año 1847, fecha donde se sitúa la acción de la novela, sino en el año en que se rodó la película, en 1921. June Mathis, su adaptación y guionista, no varió casi nada la acción, respetando la historia de Alejandro Dumas. Lo único que hizo fue modernizar la historia en sus ambientes y escenarios. Fue una de las primeras películas de Rodolfo Valentino, pero más que por la interpretación de Valentino, la película es interesante por las escenas en estilo art decó que organizó Natacha Rambova y por la interpretación de Alla Nazimova, una gran diva del cine mudo.