LA CUARTA FASE

    8
    Titulo original: The fourth kind
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min
    Dirección: Olatunde Osunsanni
    Guión: Olatunde Osunsanni, basado en un argumento de Olatunde Osunsanni y Terry Lee Robbins
    Música: Atli Örvarsson

    Intérpretes

    Milla Jovovich, Will Patton, Hakeem Kae-Kazim, Corey Johnson, Enzo Cilenti, Elias Koteas, Eric Loren, Mia McKenna-Bruce, Raphaël Coleman, Daphne Alexander, Alisha Seaton, Tyne Rafaeli, Pavel Stefanov, Kiera McMaster, Sarah Houghton, Julian Vergov, Yoan Karamfilov y Olatunde Osunsanmi.

    Sinopsis

    Situada a finales del año 2000, los pacientes de una psicóloga llamada Abigail Tyler (Milla Jovovich), de Nome (Alaska), bajo hipnosis, reflejan comportamientos que sugerían encuentros con seres no-humanos acaecidos en los últimos 40 años. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto una lechuza blanca que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban completamente paralizados, escuchando ruidos terroríficos que provenían de fuera de la habitación justo antes de que un atacante desconocido les sacara gritando de la habitación. Los recuerdos posteriores se sumían en la oscuridad. Según va investigando el fenómeno, la doctora, con la colaboración de un colega, el doctor Abel Campos (Elias Koteas) y del sheriff local August (Will Patton), descube que la desaparición de personas y sucesos extraños en la región se remontaban a los años 60. Cuanto más profundiza en su investigación, más cree en lo increíble: las historias de sus pacientes no son falsos recuerdos, sino evidencias de abducciones alienígenas.

    Comentario

    Cuando se avista un OVNI se considera la Primera Fase. Si se descubren evidencias, se habla de una Segunda Fase. Si se produce contacto con extraterrestres, se trata de la Tercera fase. El siguiente nivel, la abducción, es la llamada Cuarta fase. La película es un thriller sobre abduciones extraterrestres que combina realidad de falso documental y ficción de la mano del director Olatunde Osunsanni con la novedad de que en este caso todos los personajes abducidos son oriundos de Nome, una pequeña población del sur de la península de Seward, en el Mar de Bering (Alaska). Osunsanni ha buscado alejar la trama de cualquier connotación de ciencia ficción.