LA COSA (THE THING)

    8
    Titulo original: The Thing
    Año: 2011
    País: EE.UU. - Canadá
    Duración: 103 min.
    Dirección: Matthijs van Heijningen
    Guión: Eric Heisserer, basat en la història “Who Goes There?”, de John W. Campbell Jr.
    Música: Marco Beltrami.

    Intérpretes

    Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Derek Jameson, Paul Braunstein, Trond Espen Seim, Kim Bubbs, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Stig Henrik Hoff, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund, Jonathan Lloyd Walker, Ole Martin Aune Nilsen y Michael Brown.

    Premios

    Película de Clausura del Festival de cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    La Antártida, un continente sin par de una belleza impresionante donde se encuentra la aislada estación Thule. Un grupo de científicos internacionales acaba de hacer un descubrimiento notable, La Dra. Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead), una paleontóloga de la Universidad de Columbia, ha dejado la seguridad y la esterilidad del laboratorio para trasladarse a la aislada región con la esperanza de participar en una expedición irrepetible. Kate se une a un equipo de investigación noruego liderado por Edvard Wolner (Trond Espen Seim), el descubridor de una criatura enterrada en el hielo, en el que también participan el Dr. Sander Halvorson (Ulrich Thomsen) y Adam (Eric Christian Olsen). La paleontóloga descubre un organismo que parece haber muerto en el hielo hace millones de años. Se traslada a la cosa a la estación y se intenta tomar una muestra del organismo perforando el huelo que lo envuelve. Pero el agujero libera a la cosa de su larga cárcel, está viva y es muy agresiva. Devora a los humanos, los asimila y se convierte en ellos hasta que vuelva a cazar, Incomunicados con el exterior, a los supervivientes no les quedará más remedio que permanecer en la base como una forma de cuarentena, para evitar que la cosa salga al exterior. Kate no tendrá más remedio que hacer fuerza común con el piloto Carter (Joel Edgerton) y su compañero Jameson (Adewale Akinnouye-Agbaje) para impedir que mate a todo lo que se pone en su camino. De pronto, en esta vasta inmensidad, un parásito imita todo lo que toca, enfrentando a los seres humanos entre sí en su intento de sobrevivir y expandirse.

    Comentario

    Remake de “La cosa” de John Carpenter de 1982, (que en realidad funciona como una precuela de aquella, que a su vez era un remake de “El enigma de otro mundo”, dirigida por Christian Nyby en 1951. La película es la ópera prima de Matthijs van Heijningen, hijo de un reputado productor holandés, que anteriormente se había prodigado en el campo del cortometraje, el vídeo musical y la publicidad, y que con este filme debuta en el largometraje. La producción corre a cargo de los creadores de “Amanecer de los muertos”.