LA COSA (1982)

    36
    Titulo original: The Thing
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: John Carpenter.
    Guión: Bill Lancaster,basado en el relato "Who Goes There?" de John W. Campbell Jr.
    Música: Ennio Morricone. Temas musicales: Don't explain, interpretado por Billie Holiday, One chain don't make no prison, interpretado por The Four Tops y Superstition, interpretado por Stevie Wonder.

    Intérpretes

    Kurt Russell, Wilford Brimley, T.K. Carter, David Clennon, Keith David, Richard A. Dysart, Charles Hallahan, Peter Maloney, Richard Masur, Donald Moffat, Joel Polis, Thomas G. Waites, Norbert Weisser, Larry J. Franco, Nate Irwin, William Zeman, Anthony Cecere, Kent Hays, Larry Holt, Melvin Jones, Eric Mansker, Denver Mattson, Clint rowe y Ken Strain.

    Sinopsis

    En el invierno de 1982, unos investigadores norteamericanos que se lo pasan jugando cartas, tomando whisky y hasta fumando marihuana, en una estación científica en las gélidas regiones de la Antártida, son interrumpidos cuando a sus vecinos y colegas noruegos se les ocurre volar en helicóptero para balacear a un perro desde las alturas. Los norteamericanos se quedan perplejos ante el aparente frenesí con el que los noruegos tratan de matar a un perro. El animal huye despavorido, y en la desesperada carrera por salvar su vida llega al cuartel norteamericano. «Antes de poder advertirles del porqué de su actuación, los noruegos mueren, y como resultado el perro se queda en las instalaciones norteamericanas. Pero lo que no saben sus nuevos cuidadores es que el perro es portador de un terrible ente galáctico. Así, pronto comenzará el caos, el alien, que tiene la capacidad de absorber e imitar cualquier forma de vida, empezará a causar estragos, mutándose y convirtiéndose en uno de ellos, asumiendo su identidad. Solos, en medio del invierno polar y con cientos de kilómetros de hielo rodeándolos, uno a uno estos hombres irán entrando en un estado de paranoia que solo los hace hundirse cada vez más. Su mayor angustia e intriga es no saber quien está infectado y quién no. Para averiguarlo se reúnen para hacerse analizar la sangre y así poder descubrir quien lleva a la cosa en su interior.

    Comentario

    Carpenter (Halloween. La niebla. Starman. Memorias de un hombre invisible. En la boca del miedo. Fantasmas de Marte...) realiza un remake de El enigma de otro mundo (1951) de Christian Nyby y Howard Hawks, que a su vez se basó en la novela Who goes there? (1938), de John W. Campbell Jr. En La cosa, con buenos efectos especiales, ambiente claustrofóbico y una opresiva música de Ennio Morricone, Carpenter hace una radiografía de la desconfianza humana a través de un organismo extraterrestre que imita todas aquellas formas de vida con las que entra en contacto de manera que también puede tomar forma humana sin levantar sospechas. Tal vez por culpa del éxito de E.T, el extraterrestre. de Spielberg, La cosa no tuvo suerte con el público en su estreno. Pero, al igual que para Blade Runner de Ridley Sccott, estrenada también ese mismo año, tiempo después, al convertirse en film de culto.