LA CONVERSACIÓN (1974)

    12
    Titulo original: The Conversation
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: Francis Ford Coppola
    Música: David Shire. Temas musicales: "Sophisticated Lady", interpretado por Duke Ellington; "Bill Bailey Won’t You Please Come Home", interpretado por Hughie Cannon; "When the Red Red Robin Comes Bob Bob Bobbin’ Along", interpretado por Harry Woods; "When I Take My Sugar To Tea", interpretado por Sammy Fain; "Irving Kahal y Pierre Norman; "To Each His Own", interpretado por Jay Livingston & Ray Evans; "Out of Nowhere", interpretado por W. Green, John & Edward Heyman; "I Remember You", interpretado por Johnny Mercer & Victor Schertzinger; y "Take Five", interpretado por Dave Brubek.

    Intérpretes

    Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Frederic Forrest, Cindy Williams, Michael Higgins, Elizabeth MacRae, Teri Garr, Harrison Ford, Mark Wheeler, Robert Shields y Phoebe Alexander.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Guión Original y al Mejor Sonido. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Guión y al Mejor Actor Protagonista (Gene Hackman).
    Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Montaje y Mejor Sonido. Nominada al Bafta a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Actor (Gene Hackman).

    Sinopsis

    Harry Paul (Gene Hackman), un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y en sistemas de seguridad es reconocido por sus colegas en todo el país, recibe el encargo por parte de un magnate de investigar a su joven esposa. Deberá escuchar sus conversaciones con un empleado de ese hombre del que parece estar enamorada La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo corriente. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad que ha estado investigando, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios. Tras descubrir que sobre la pareja se cierne una real amenaza de muerte, y temiendo causar algún daño a sus espiados, Harry se niega a entregar las grabaciones que ha efectuado, pero las cintas le son robadas por una prostituta. De alguna manera, ahora es él quién se siente vigilado y empieza a padecer en carne propia el angustioso tormento de ver invadida su intimidad. Y de esto a la locura, solo hay un paso.

    Comentario

    Entre las dos primeras entregas de la saga de "El Padrino", Francis Ford Coppola intervino como productor en "American Graffiti", de George Lucas, escribió el guión de "El gran Gastby", de Jack Clayton, y realizó "La conversación", un filme claramente inspirado en el "Blow up", de Michelangelo Antonioni, narrando la historia de un paranoico experto en vigilancia que cree descubrir en las cintas que va a entregar a un cliente, la inquietud expresada por dos personas a las que posteriormente asesinarán. Gene Hackman realiza un trabajo espléndido dando vida al vulgar Harry Caul, el escucha profesional que se verá envuelto en su propia trampa.