LA CONDESA DESCALZA (1954)

    27
    Titulo original: The Barefoot Contessa
    Año: 1954
    País: EE.UU. - Italia
    Duración: 128 min.
    Dirección: Joseph L. Mankiewicz
    Guión: Joseph L. Mankiewicz
    Música:

    Mario Nascimbene.


    Intérpretes

    Humphrey Bogart, Ava Gardner. Edmond O’Brien, Marius Goring, Valentina Cortese, Rossano Brazzi, Elizabeth Sellars, Warren Stevens, Franco Interlenghi, Mari Aldon. Alberto Rabagliati, Enzo Staiola, Maria Zanoli, Renato Chiantoni, Bill Fraser, John Parrish, Jim Gérald, Diana Decker, Riccardo Rioli, Tonio Selwart, Margaret Anderson, Gertrude Flynn, John Horne, Bessie Love, Robert Christopher, Anna Maria Padoan, Carlo Dale, Helena Makowska, Bianca Maria Fusari y Olga San Juan.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Actor Secundariio (Edmund O’Brien. Nominada al Oscar al Mejor Guion.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Edmund O’Brien).


    Sinopsis

    La película comienza con el funeral de María Vargas (Ava Gardner) una antigua campesina española, bailarina de cabaret y estrella de cine, que en el momento de su muerte era una auténtica condesa. Su historia se revela en una serie de flashbacks, mientras algunas de las personas que asisten al funeral recuerdan su vida. El director de cine, Harry Dawes (Humphrey Bogart), recuerda cómo salvó su propia carrera cuando descubrió a María. Oscar Muldoon (Edmond O’Brien), un agente de prensa, recuerda cuando la bailarina fue cortejada y luego abandonada por el voluble millonario Alberto Bravano (Marius Goring), y el conde italiano Vincenzo Torlato-Favrini (Rossano Brazzi) reflexiona sobre cómo fue capaz de casarse con la tempestuosa María, sólo para ver su mundo hecho pedazos al revelar en su noche de bodas que no era más que un hombre a medias.

    Comentario

    Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, la película es un bello espectáculo, que ofrece un interesante ejemplo de neorrealismo al estilo de Hollywood, el filme que más y mejor contribuyó a consolidar el mito erótico de Ava Gardner, una actualizada versión del cuento de la Cenicienta trasladado al mundillo del cine, que sería analizado por parte del inteligente director Joseph Mankiewicz con la misma capacidad crítica con que lo había hecho con el teatro en el caso de la magistral “Eva al desnudo”. La Gardner da vida a una bailarina española que llegará a convertirse en estrella de la pantalla, un personaje ligeramente inspirado en la actriz Rita Hayworth. Magistral uso del color y de la voz en 'off', y modélicas interpretaciones de todo el elenco artístico que también incluye los nombres de Humphrey Bogart, Edmond O’Brien (Oscar al mejor actor secundario) y Rosano Brazzi.