LA COMUNIDAD (2000)

    131
    Titulo original: La Comunidad
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Álex de la Iglesia
    Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
    Música: Roque Baños. Temas musicales: "Y ¿si fuera ella?", interpretado por Alejandro Sanz; "Why Wait", interpretado por Dámaso Pérez Prado y su orquesta; y "Estudiantina portuguesa".

    Intérpretes

    Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Antuña, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández Muro, Paca Gabaldón, Ane Gabarain, Sancho Gracia, Kiti Mánver, Terele Pávez, Roberto Perdomo, Manuel Tejada, Enrique Villén, Gorka Aguinagalde, Ramón Barea, Mariví Bilbao, Silvia Casanova, Andrés de la Cruz, Antonio de la Torre, Borja Elgea, Ion Gabella, Eduardo Gómez, Lander Iglesias, Ione Irazábal, Javier Jurdao, Otilia Laiz, Carlos Lucas, Aitor Mazo, José María Sacristán, Rodolfo Sancho, Manuel Tallafé, Luis Tosar, Juan Viadas, Eguzki Zubia y Biaffra.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Actriz Principal (Carmen Maura), al Mejor Actor de Reparto (Emilio Gutiérrez Caba) y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion Original, a la Mejor Actriz de Reparto (Terele Pávez), a la Mejor Música Original, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería y al Mejor Sonido. Concha de Plata a la Mejor Actriz (Carmen Maura) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz (Carmen Maura), al Mejor Actor Secundario (Emilio Gutiérrez Caba) y al Mejor Montaje. Nominada a los Premios del CEC a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra por casualidad 300 millones de pesetas escondidos en el piso superior del que tiene que vender ya que su inquilino ha fallecido. Esconde el dinero en el que tiene que vender, instalándose en él, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio GutiEérrez Caba), que sabe que el fallecido poseía esa fortuna en su casa, procedente del premio de una quiniela, que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna que tambien codician el resto de inquilinos del edificio.

    Comentario

    Un brillante ejercicio de humor negro donde Álex de la Iglesia recurre al microcosmos de una comunidad de vecinos para mostrar una potente intriga llena de personajes egoístas y mezquinos: En un escenario único que llegará a convertirse en claustrofóbico, el cineasta reúne a un grupo de personajes dominados por una obsesión: conseguir los trescientos millones de pesetas que escondía en su casa un vecino que acaba de fallecer. Esa comunidad de vecinos, habitantes de un edificio viejo y decadente, llevaba años esperando la muerte del anciano para hacerse con el dinero, pero una avispada vendedora de pisos, personaje excelentemente interpretado por Carmen Maura que le reportó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, se adelanta.