LA COMUNA (2016)

    21
    Titulo original: Kollektivet
    Año: 2016
    País: Dinamarca – Suecia – Holanda
    Duración: 96 min.
    Dirección: Thomas Vinterberg
    Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, basado en la obra de teatro “Kollektivet”, de Thomas Vinterberg
    Música: Fons Merkies

    Intérpretes

    Ulrich Thomsen, Fares Fares, Trine Dyrholm, Julie Agnete Vang, Lars Ranthe, Helene Reingaard Neumann, Martha Sofie Wallstrøm Hansen, Ole Dupont, Magnus Millang, Lise Koefoed, Mads Reuther, Rasmus Lind Rubin, Anne Gry Henningsen, Jytte Kvinesdal, Adam Fischer, Oliver Methling Søndergaard, Morten Rose, Ida Maria Vinterberg, Sebastian Grønnegaard Milbrar, Henrik Strube, Jacob Højlev Jørgensen, Jesper Hyllegaard, Ulver Skuli Abildgaard, Sigga Eythorsdottir, Mikael Kærsgaard y Ida Emilie Krarup.

    Premios

    Oso de Plata a la Mejor Actriz (Trine Dyrholm) en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio al Mejor Montaje y nominada a la Mejor Actriz (Trine Dyrholm) en los del Cine Europeo.

    Sinopsis

    Erik (UlrichThomsen) y Anna (Trine Dyrholm) son un matrimonio de intelectuales daneses de los años 70. Él es un profesor de arquitectura que hereda el viejo caserón de su padre al norte de Copenhague. Su esposa Anna, una conocida presentadora de televisión, le sugiere que inviten a sus amigos a vivir con ellos. Con esto espera alejar el aburrimiento que ha empezado a infiltrarse en su matrimonio. Muy pronto, unos cuantos de ellos se instalan en la casa. Se toman decisiones en común, se habla de todo y se discrepa en mayor o menor grado debido a sus idiosincrasias. Pero el frágil equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma (Helene Reingaard Neumann), una alumna suya, que se muda a la casa.

    Comentario

    El danés Thomas Vinterberg (“La caza”) lleva a la pantalla “Die Kommune”, su tercera obra de teatro basada en sus recuerdos de infancia, una mirada crítica y ácida sobre la imposibilidad de las utopías, a través de la historia de Erik, un hombre de familia que, tras heredar la casa de sus padres, decide invitar a sus amigos a instalarse allí. El cálido retrato, con toques de humor, de una familia que se transforma en una auténtica comuna y del dolor que les produce cuando algunos miembros se separan. Es la historia de una generación que debe enfrentarse a sus principios y se convierte en víctima de sus ideales.