LA CLIENTA

    26
    Titulo original: Cliente
    Año: 2008
    País: Francia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Josiane Balasko
    Guión: Josiane Balasko, basado en la novela “Cliente” de Josiane Balasko, adaptada por Josiane Balasko y Franck Lee Joseph
    Música: DJ Kore
    Temas musicales: "Sway", interpretado por Michael Bublé; "Tweedle dee tweedle dum", interpretado por Josiane Balasko, y "Tweedle dee tweedle dum", interpretado por Leslie

    Intérpretes

    Nathalie Baye, Eric Caravaca, Isabelle Carré, Josiane Balasko, Catherine Hiegel, Marilou Berry, Félicité Wouassi, George Aguilar, Sandrine Le Berre, David Rousseau, Guillaume Verdier, Jean-Christophe Folly, Richard Berry, Maria Schneider, Joaquina Belaunde, Mauricette Laurence, Arnaud Valois, Véronique Barrault, Sylvie Herbert, Chantal Banlier, Marie-Philomène Nga, Cécile Breccia, Guillaume Nicloux, Rudy Berry, Karen Dersé, Guy Prévost, Arnaud Foeller, Hassan Gningue, Virginie Bluzat, Patrick Nogues, Christian Clessi, Gérard Krawczyk, Nadja Warasteh, Tom Jedorowicz, Habibur Rahman y Jacques Petitpré.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Sundance

    Sinopsis

    Judith (Nathalie Baye) tiene unos cincuenta años muy seductores; es una mujer equilibrada y dirige y presenta un programa de teletienda. Divorciada, su marido (Richard Berry), la dejó por una mujer más joven, vive sola y tiene por confidente a su hermana Irene (Josiane Balasko), que es la única que conoce su secreto: Judith contrata regularmente los servicios sexuales de chicos jóvenes que elige en las páginas de contactos de Internet. Así es cómo conoce a Patrick (Eric Caravaca), que le gusta por su amabilidad, encanto y sencillez. Pero Patrick es en realidad Marco, está casado y profundamente enamorado de su mujer Fanny (Isabelle Carré), que piensa que su marido suele trabajar en la construcción. Gracias a su trabajo de gigoló Fanny puede pagar las letras de la peluquería, y su familia política y su abuela pueden sobrevivir. Está muy organizado con su doble vida, pero no tiene remordimiento alguno porque lo hace por una buena causa. Pero un día Fanny descubre la doble vida de su marido.

    Comentario

    La actriz y directora Josiane Balasko (“Felpudo maldito”) lleva a la pantalla su propia novela de igual título, basada a su vez en un guión previo propio que no se había llegado a rodar. De la mezcla de aquel guión y de la novela surge finalmente la película. El filme, que toca el tema de la soledad de las mujeres maduras, de la prostitución masculina, de las mujeres que se relacionan con chicos más jóvenes y de las dobles vidas, muestra cómo la ausencia de sentimientos en unos genera la supervivencia de otros.