LA CLAVE DEL ENIGMA

    68
    Titulo original: Blind Date / Chance meeting
    Año: 1959
    País: Gran Bretaña
    Duración: 95 min.
    Dirección: Joseph Losey.
    Guión: Ben Barzman y Millard Lampell, basado en una novela de Leigh Howard.
    Música: Richard Rodney Bennett.

    Intérpretes

    Hardy Krüger, Stanley Baker, Micheline Presle, John Van Eyssen, Gordon Jackson, Robert Flemyng, Jack MacGowran, Redmond Phillips, George Roubicek, Lee Montague, Shirley Davien y Christina Lubicz.

    Sinopsis

    Una voz femenina llama a una comisaría londinense advirtiendo que en cierta casa ha sido asesinada una mujer. Cuando minutos más tarde llega al apartamento el inspector Morgan (Stanley Baker), se encuentra en él a un hombre joven, de aspecto bohemio, sobre el que recaen inmediatamente todas las sospechas. Se trata de un pintor holandés llamado Jan Van Rooyen (Hardy Kruger) que asegura que había sido citado allí por su amante, una mujer de elevada posición social, siendo la primera vez que le citaba en ese lugar advirtiéndole que a su llegada encontraría la puerta abierta. Van Rooyen se declara inocente del crimen que se le imputa y el inspector Morgan, a pesar de que todo parece indicar que el pintor miente, empieza a dudar de su culpabilidad. Para ayudarle a resolver el caso provoca un careo entre la encopetada que había citado al joven y éste. Van Rooyen la reconoce en el acto, pero ella conocerle de antes.

    Comentario

    Una de las películas más personales de la etapa británica de Joseph Losey, que preparó en poco menos de un mes y que le fue ofrecida como compensación al retirársele de una gran superproducción, SOS, Pacífico, que acabó dirigiendo Guy Green y que él había empezado a preparar. Se trata de un thriller de bajo presupuesto pero muy efectivo, que se basa en una novela de Leigh Howard, con un gran trabajo interpretativo de Stanley Baker.