LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO (1971)

    185
    Titulo original: La classe operaia va in paradiso
    Año: 1971
    País: Italia
    Duración: 125 min.
    Dirección: Elio Petri
    Guión: Elio Petri y Ugo Pirro.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Gian Maria Volonté, Mariangela Melato, Gino Pernice, Salvo Randone, Luigi Diberti, Donato Castellaneta, Giuseppe Fortis, Corrado Solari, Flavio Bucci, Carla Mancini, Mietta Albertini, Renata Zamengo, Marisa Rossi, Ezio Marano, Federico Scrobogna, Luigi Uzzo, Nino Bignamini, Adriano Amidei Migliano, Antonio Mangano, Lorenzo Magnolia, Guerrino Crivello, Alberto Fogliani, Orazio Stracuzzi, Renzo Varallo, Eugenio Fatti, Giacomo Concina, Vincenzo Martorana, Ennio Morricone, Sergio Negri, Gilberto Pagani Massimo Patrone, Mauro Quaglia y Pucci Veronica.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Palma de Oro a la Mejor Película. Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Mejor Película y Premio Especial.

    Sinopsis

    Ludovico Massa, llamado Lulù (Gian Maria Volontè), es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras sus jefes lo valoran, sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios. Lulù aumenta su ritmo de trabajo, perjudicando inconscientemente a sus compañeros, para así incrementar su poder adquisitivo de modo que le permita consumir más, con lo que de forma indirecta aumenta doblemente su autoalienación. La pérdida de un dedo por accidente de trabajo y la visita a un ex-compañero internado en un sanatorio mental le hacen comprender el estado latente de su propia demencia. Todo ello le impulsará a rebelarse, provocando malestar en la fábrica hasta ser despedido, situación todavía más apurada que la anterior por la falta de recursos económicos. Cuando por fin sus compañeros consiguen que los admitan de nuevo, a base de presionar a la empresa, el círculo se cierra en la misma posición inicial.

    Comentario

    Una de las más destacadas películas de denuncia sociopolítica italianas de los años 70, ganadora de la Palma de Oro de Cannes: Denuncia de las condiciones laborales en las fábricas a través de la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se hace sindicalista. Dirige Elio Petri ("Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha"), que se supo mover muy bien en este tipo de género. Además de la intensa y gran interpretación de Gian Maria Volonté, destaca la brillante banda sonora a cargo de Ennio Morricone, que hace un breve cameo sin acreditar.