LA CHICA MÁS FELIZ DEL MUNDO

    19
    Titulo original: Cea mai fericita fata din lume
    Año: 2009
    País: Rumanía – Holanda – Francia –Japón
    Duración: 100 min.
    Dirección: Radu Jude
    Guión: Radu Jude y Augustina Stanciu

    Intérpretes

    Andreea Bosneag, Vasile Muraru, Violeta Haret, Serban Pavlu, Doru Catanescu, Alexandru Georgescu, Diana Gheorghian, Bogdan Marhodin, Luminita Stoianovici, Andi Vasluianu.

    Premios

    Premio Forum de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo al mejor director en el Festival de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Delia Cristina Fratila (Andreea Bosneag), una joven de 18 años, viene de una familia pobre que vive en un pequeño pueblo de Rumania. Su suerte cambia al ganar un coche de lujo en un concurso de refrescos. Viaja con sus padres a Bucarest para la filmación del testimonial publicitario de la marca; sin embargo, durante el rodaje, Delia tiene largas conversaciones con sus padres que se van convirtiendo en feas discusiones: Ella quiere quedarse con el coche, mientras sus padres quieren venderlo para salir de deudas. Los argumentos se intensifican a medida que el rodaje se va haciendo más y más absurdo. Lo que al principio parecía ser un golpe de suerte para Delia se va transformando en una situación extrema y dolorosa en la que tiene que cuestionar sus relaciones familiares.

    Comentario

    Una de las películas más célebres de lo que se ha denominado “el nuevo cine rumano” de la primera década del siglo XXI, con una revisión crítica de los años de la dictadura comunista como común denominador. Aquí el director Radu Jude utiliza la sátira para reírse con agudeza y efectividad del pasado tocando a la vez el conflicto generacional y el despuntar de las nuevas generaciones a través de la historia de una joven que gana un coche en un concurso.