LA CHICA DEL GATO (1962)

    80
    Titulo original: La chica del gato
    Año: 1962
    País: España
    Duración: 72 min.
    Dirección: Clemente Pamplona
    Guión: Clemente Pamplona y Lázaro Pamplona, basado en la obra homónima de Carlos Arniches.
    Música: Rafael Ibarbia, Juan Quintero y Federico Moreno Torroba.

    Intérpretes

    Gracita Morales, Angel Ter, Mara Lasso, Marcela Yurfa, Matilde Muñoz Sampedro, Ricardo Canales, Gabriel Llopart, Antonio Vico, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, Esperanza Grases, Carmen Porcel, José Sepúlveda, Josefina Serratosa, Lola Lemos, Miguel Madrid, Domingo del Moral, José Morales, Pedro Fenollar, Rufino Inglés, José Riesgo, José Caride y Fernando Montejano.

    Sinopsis

    Guadalupe, chiquita acogida por Eulalio y Eufrasia, es incitada por estos al robo; ella se opone y para evitarlo, en unión de su gato y de su jilguero, abandona la casa, tratando de vivir independientemente. Los fracasos que acumula y el temor a ser maltratada cuando llegue a su casa, la incitan a penetrar en casa de Nena, con un pretexto que lleva al criado a consultar a la dueña de la casa.

    Comentario

    Tercera versión cinematográfica de un famoso sainete de Carlos Arniches, tras un primer filme, realizado en 1926 por José Antonio Calvache con Josefína Ochoa, y un segundo, dirigido por por Ramón Quadreny en 1943 con Josita Hernán. Esta tercera versión, la primera en color, está al servicio de la comicidad de Gracita Morales, aquí una chica honrada en una familia de ladrones, por lo que acabará abandonándoles y marchándose sin más compañía que la de su gato.